Volvió el trail running a la Patagonia

La Bariloche Ultra Trail reunió a más de 300 corredores, con protocolos y medidas de seguridad e higiene.

7 de diciembre de 2020

Si Con el avance del buen clima, las carreras de trail running vuelven a tener lugar en la Argentina, obviamente siguiendo ciertas reglamentaciones y protocolos.

Este fin de semana, San Carlos de Bariloche recibió a la primera carrera de montaña post pandemia, con poco más de 300 corredores que se dividieron en distancias de 50, 25 y 10 kilómetros.

La prueba comenzó y finalizó en la base del Cerro Catedral, en una jornada con un intenso calor, que obligó a los corredores a estar hidratados en todo momento.

Protocolo y seguridad

Algunos de los puntos a destacar de la prueba se dio en la previa. Tanto Manuel Echeverría, director de la prueba, como Federico Sinso, responsable de los circuitos, brindaron charlas y recomendaciones detalladas de manera virtual, para evitar el tener que desarrollar estos consejos de forma presencial, tal como se venía dando en condiciones normales.

Respecto a las salidas, se dieron por tandas y con horarios de largada para cada una de las distancias. Los corredores salieron de a uno y debían llevar sus respectivos tapabocas. También los debían portar en los puestos de avituallamiento.

Además, los corredores debían retirar sus propias medallas finishers.

El recorrido

El evento transitó senderos y caminos de la ciudad, con algunos de los íconos geográficos y culturales mas destacados, como la base del Cerro Catedral y el lago Nahuel Huapi.

Los filos de diferentes cerros fueron parte del recorrido, aportando una vista inigualable.

Los ganadores

En los 10 kilómetros, Julián Collantes ganó la clasificación general, con un tiempo de 57 minutos y 29 segundos.

El corredor local fue escoltado por Diego Rebolledo, de Zapala, con 58 minutos y 4 segundos, y Nicolás Sales Sánchez, con 1 hora y 4 minutos.

Entre las damas, las más rápidas fueron Rosana Martínez (1 hora y 14 minutos), Anahí Molinez y Carola González.

A su vez, en la distancia de 25k, Javier Mariqueo (2 horas y 30 minutos) y Ruth Oñate (2 horas y 50 minutos), se quedaron con los primeros puestos.

Jaime Moyano y Efrén Fernández Melchor completaron el podio masculino, mientras que Josefina Uitj Den Bogaard y Lina Gómez se subieron al podio femenino.

Finalmente, entre los corredores de 50 kilómetros, los vencedores fueron Rafael Aigo Morales, Alejandro Vera y Maxi López entre los caballeros, mientras que Alejandra Pennisi y Agustina Quevedo ganaron entre las mujeres.

La felicidad por volver

Todos los corredores coincidieron en mostrarse más que felices por el retorno de las carreras, como también expresaron su aprobación por los protocolos implementados.

El corredor local Walter Umaña contó: «Fue todo muy ordenado, aunque hizo mucho calor y se sufrió la carrera por momentos.

«Los organizadores fueron muy estrictos en los controles y eso fue determinante para que saliera todo bien. Y la alegría por volver a correr se vio en cada uno de los participantes», agregó.

En tanto, Fede Vieito, de Lanús Turismo, confío: «Hacía tiempo que no veía a tanta gente contenta. De por sí, la largada fue emotiva. Cada 15 segundos salían los corredores y no hubo problemas».

«En la salida, estaba tan emocionado, que me olvidé la táctica a usar en la carrera», confesó entre risas.

Por su parte, el mendocino Jonathan Tacinazzo contó: «Fue una experiencia muy difícil de contar. Fue una carrera muy linda pero dura, voy a volver».

En tanto, la periodista y corredora Carla Chiarandini sostuvo: «Fue una carrera muy dura, más que nada por el calor que hizo. A pesar de todo, fue muy ordenada y prolija. Se disfrutó a pleno. Esperamos que sea el puntapié para que se puedan realizar muchas más.

Clasificación completa

https://cronometrajeinstantaneo.com/resultados/brut—bariloche-ultra-trail-2020/generales?fbclid=IwAR2lxAgo31l2U_wp3-7n8iBH6fRPdAakZJWRZTfRbvcS79GvaMCiEqbzgH0

Temas relacionados