Vuelta al Lago Epecuén: Más de 600 runners se sumaron al evento
La Vuelta al Lago Epecuén es un evento de trail y cross country que cada vez tiene una mayor aceptación en el ambiente runner, con el desafío de “correr en medio de la historia”.
La Vuelta al Lago Epecuén es un evento de trail y cross country que cada vez tiene una mayor aceptación en el ambiente runner, con el desafío de “correr en medio de la historia”.
Para esta edición, la Vuelta tuvo a más de 600 competidores en sus tres distancias (60, 21 y 10 kilómetros), que una vez más, se animaron a correr a través de la historia en una experiencia para toda la vida.
Con largada y llegada desde la Eco Playa Sustentable, a orillas del lago Epecuén, la prueba de ultra distancia de 60 kilómetros partió a las 4.30 con más de 100 corredores que vivenciaron la oportunidad de dar la vuelta completa al espejo de agua, para luego transitar por las ruinas de lo que fue, hasta el 10 de noviembre de 1985, Villa Epecuén, una ciudad que supo albergar a 5000 turistas hasta su fatídica inundación.
En una jornada que comenzó antes del amanecer con el inicio de los 60 km, donde las linternas encendidas fueron esenciales hasta que el día empezó a aclarar y el sol pleno se hizo dueño de un caluroso domingo de noviembre.
La Vuelta al Lago Epecuén y sus ganadores
Desde el inicio, Marcelo Alderete, oriundo de Punta Alta, salió decidido a subirse al podio, tras su cuarto puesto en 2022.
“Quería tener revancha y, para eso, me entrené todo el año pensando la Vuelta. Quería ganarla y lo pude conseguir. Fueron meses de mucho trabajo que hoy veo concretado. Estoy feliz, lo de hoy fue una fiesta para todos”, contó Alderete tras pasar la meta en 4 horas, 55 minutos y 33 segundos. Lo escoltaron Raúl Voto, de Carhué (5 horas, 2 minutos y 32 segundos), y Nicolás Choren, de Mar del Plata (5 horas, 7 minutos y 45 segundos).
Por el lado de las damas, la local Mariana Zubillaga se impuso (6h32m36s), seguida muy de cerca por Valeria Spickerman, de El Palomar (6h36m24s), y Yanina Baini, de Winifreda (6h42m16s).
“Estoy inmensamente feliz. Ganar en mi lugar es algo bellísimo y deseado. Esta carrera es tan linda como dura. Requiere mucha concentración porque, si bien es un circuito plano, la superficie es sumamente cambiante. Tengo una alegría enorme”, explicó feliz Zubillaga.
En los 21k, el carhuense Cristian Cabrera ganó con amplio margen (1 hora, 21 minutos y 10 segundos) por sobre el marplatense Hugo Galdeano (1 horas, 33 minutos y 14 segundos) y el local Pablo Dalinger (1 hora, 37 minutos y 13 segundos). Entre la damas, la trenquelauquense Andrea Changazzo, ganadora de los 60k en 2022, fue la más rápida (1 hora, 41 minutos y 32 segundos), por delante de Mariana Servera, de General Villegas (1h49m51s), y Sofía Espínola, de Tornquist (1h53m01s).
Y en los 10k, el bahiense Nehuen Huerta resultó ganador (43 minutos y 6 segundos), seguido por Nahuel Stelluto, de Hurlingham (45 minutos y 44 segundos), y Ariel Acosta, de Viedma (47 minutos y 13 segundos). Mientras que el podio femenino lo integraron la vasca Maite Martínez Aguirre (53 minutos y 24 segundos), Luciana Villamil, de Trenque Lauquen (54 minutos y 28 segundos), y Juliana Cabrera (56 minutos y 43 segundos).
“Es mi primera carrera de trail, soy una corredora de asfalto. Estoy en la Argentina hace un año, leí sobre la historia del lugar y quise venir a conocer. Estaba anotada para los 21k, pero como estaba con una molestia en la rodilla, en la Expo me bajé a 10km. Fue una buena decisión porque correr es fundamental en mi vida. Esta carrera fue un encanto”, señaló Martínez Aguirre, atleta del País Vasco.
Hacé tu comentario