Yoga: Una disciplina milenaria al servicio del deporte moderno

Esta actividad potencia de manera integral el rendimiento, uniendo respiración, cuerpo, mente y alma.

9 de agosto de 2021

Con el paso de los años, los deportes se han ido tornando mucho más competitivos gracias al desarrollo tecnológico, los análisis exhaustivos de juego, la revisión de estadísticas y la evolución propia de cada disciplina. Es por ello, que lograr el diferencial frente a competidores, se ha vuelto un verdadero desafío.

Deportistas amateurs y especialmente aquellos de alto rendimiento, deben dedicarle mucho más tiempo a sus entrenamientos, alimentación, descanso, y a cada detalle, para poder alcanzar el máximo rendimiento.

Por este motivo se han incrementado aquellos deportes que utilizan estímulos complementarios, tales como yoga, crossfit, entrenamiento funcional, neuroentrenamiento, psicología deportiva, entre otros.

Dentro de los elegidos, podemos destacar el yoga, disciplina milenaria originada en la India que tuvo un boom estos últimos años y deportistas de elite como Djokovic, Lebron James, Puyol, Sharapova, Michael Jordan, ya lo han incorporado dentro de sus rutinas.

A través de esta poderosa herramienta, que trabaja de manera integral, uniendo respiración, cuerpo, mente y alma, los atletas obtienen múltiples beneficios como mayor flexibilidad y equilibrio, aumento del tono y fuerza muscular, mayor concentración y coordinación, aumento en niveles de serotonina (mejorando el descanso y la recuperación), prevención de lesiones, mejora en la resistencia, mayor control de la mente y mejora en la toma de decisiones.

Tal como afirma Marcos Pisoni, médico deportólogo, Director Médico de Acumen Sports y ex coordinador del área de neurociencia del Club Atlético Rosario Central 1era División: «Desde nuestra área que son las neurociencias aplicadas al deporte, recomendamos a los deportistas la práctica de yoga junto a mindfulness, por los múltiples beneficios que brindan, donde está científicamente comprobado la mejora en la reducción del estrés. A su vez, guías del F.C. Barcelona, recomiendan que los profesionales lo incorporen debido a los permanentes niveles de estrés a los que están sometidos los atletas de alto rendimiento».

La práctica regular de yoga no solo potenciará la performance sino que también ayudará a encontrar un equilibrio y poder vivir de forma mucho más consciente.

Si todos estos factores mejoran, en consecuencia, mejorará el rendimiento deportivo integral.

Victoria Villalba
Instructora de Hatha Yoga y Neurociencias aplicadas al deporte
Ex jugadora de hockey en Lomas Athletic Club
Ex jugadora del Seleccionado Nacional de Hockey

 

Temas relacionados
/