Zamora y los hermanos Cuestas sueñan con los 42k de Tokio

Este domingo competirán en la maratón de Twente, en Países Bajos, buscando la clasificación para los Juegos Olímpicos.

15 de abril de 2021

Los atletas uruguayos Andrés Zamora, Nicolás Cuestas y Martín Cuestas estarán presentes este domingo en el maratón de Twente, en Países Bajos, con el sueño de correr por debajo de las 2 horas, 11 minutos y 30 segundos.

Al igual que la mayor parte de los atletas en todo el mundo, los tres uruguayos se vieron alterados sus calendarios deportivos.

Un caso para ejemplificar la situación la vivió su compatriota Lorena Sosa, que iba a participar de A Pampa Traviesa, pero el cierre de fronteras le cambió el panorama, sin chances de poder ingresar a la Argentina.

JJ00103 RIO DE JANEIRO, (BRASIL), 21/08/2016.- Los uruguayos, Esteban Cuestas, ernesto Zamora y Nicolas Cuestas (i-d) posan tras la competencia de Maratón esta mañana en los Juegos Olímpicos Río 2016, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/LAVANDEIRA JR

Hace unos días, aprovecharon el maratón de Siena, en Italia, como uno de los últimos pasos en la puesta a punto.

Zamora, en sus redes sociales, comentó sobre su participación: “Hoy no me sentí bien y decidí correr a ritmo maratón 17 kilómetros. Hace un par de días vengo con un dolor de garganta debido al cambio climático y de horarios, pero tenia que activar mi cuerpo”.

«El próximo domingo 18 en Países Bajos tengo una nueva oportunidad, (de buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021). Tengo una semana más para adaptarme al horario y clima, los que me conocen saben que no pararía si no fuese necesario. En Maratón es un tiro solo y si no lo ejecutas al máximo, es mucha preparación y tiempo desperdiciado. Tratare de llegar al 100% y darlo todo hasta cruzar la meta», detalló.

A su vez, los Cuestas definieron correr 16 kilómetros, dado que por problemas en los vuelos y conexiones, no llegaron con el tiempo suficiente como para correr 42 kilómetros.

Acerca de lo ocurrido, Nico Cuestas explicó: «No pudimos viajar en la fecha indicada para esta competencia, por lo que decidimos competir el próximo fin de semana en Enschede. Hoy, con permiso de la organización, corrimos 17 km al ritmo de carrera y pese a haber llegado prácticamente un día antes a Siena el entrenamiento fue muy bueno. El próximo domingo buscaremos la mínima olímpica».

«Decidimos largar igual haciendo 16 km a ritmo de clasificación. A pesar del cansancio pudo salir bien lo que deja un buen sabor para la próxima semana», añadió su hermano Martín.

Nico Cuestas y las sensaciones encontradas en Valencia

En diciembre pasado, Nico Cuestas logró el récord nacional de Uruguay en la distancia en la Maratón de Valencia.

El tiempo final fue de 2:11.42, convirtiéndose así en el uruguayo más rápido, quebrando el récord nacional que pertenecía a Néstor García, desde 1999 con 2:12.31.

A pesar de eso, las sensaciones fueron encontradas, dado que a pesar de lograr el mejor registro histórico de su país, le faltaron 12 segundos para conseguir la marca.

 Junto con Kipchoge

Si bien en un principio la idea era correr en el Maratón de Hamburgo, dadas las restricciones en Alemania y la suspensión de la prueba, los organizadores optaron por diagramar un plan de emergencia, diagramando un circuito cerrado en el Aeropuerto de Twente, en las afueras de Enschede (Holanda).

Allí estará presente nada menos que el recordman mundial y campeón olímpico, el keniata Eliud Kipchoge.

Junto con los tres uruguayos, también correrán los colombianos Jeison Suárez y Kelly Yesenia Arias.

Contra reloj, las últimas chances

Para los atletas que no formen parte de esta prueba e intenten conseguir la marca (deberán hacerlo antes del 31 de mayo), hay más posibilidades, entre las que se destacan el Campeonato Sudamericano de Maratón, en Asunción (Paraguay), con fecha para el 2 de mayo.

Aparte, también habría una oportunidad de clasificación con el maratón de Copenhague (Dinamarca), el 16 del mismo mes.

Temas relacionados
/ / / / /