Tandil Vertical, un desafío exigente

La Tandil Vertical se realizará el viernes 7 de enero, con un circuito de 500 metros y 314 escalones en el Parque Independencia.

23 de diciembre de 2021

Hacer una carrera vertical lleva una preparación diferente a una competencia de running tradicional, con una exigencia a alta intensidad en un tramo corto de carrera.

La Tandil Vertical, que se realiza tradicionalmente el viernes previo al Cruce Tandilia (en 2022 será el 7 de enero), trata de una prueba contra reloj, con un circuito de 500 metros y un desnivel positivo de 50.

Con el inicio de las largadas pautado para las 17, la carrera suele abrir un fin de semana a puro trail y, que por su programación en el calendario, suele ser de las primeras carreras de la Argentina.

¿Cómo es la carrera?

Respecto a la Tandil Vertical, los corredores salen de a uno, cada 15 segundos, con una clasificación por tiempo neto, cronometrado por un sistema de chip.

La largada se realiza desde la portada del Parque Independencia, y los runners deben subir los 314 peldaños de la escalera de piedra hasta alcanzar la cima del Castillo Morisco.

Este tipo de prueba se suele realizar en Europa y cuenta cada vez con mayor aprobación dentro de los corredores argentinos.

La preparación específica

Las carreras de este tipo cuentan con pendientes de entre un 30 y un 40% de inclinación, tan cortas como explosivas y de alta intensidad. Mientras mayor sea el desnivel o la inclinación media del recorrido, más corta será la distancia.

Por lo general, se suele caminar bastante en los kilómetros verticales, como también puede costarle demasiado caro al corredor salir demasiado rápido, generando un desgaste mayor y quitando energías para el resto del camino.

«Un entrenamiento ideal para llegar en las mejores condiciones a la carrera es sumar trabajos de series y de fuerza. La clave está ahí», cuentan Charly Centineo y Marcelo Palahi, los dos organizadores del evento.

Además, agregan sobre la preparación: «Subir escaleras con una pierna o sumar ejercicios de saltos bipodales son buenos trabajos para ganar potencia y llegar a la carrera de la mejor manera».

El Cruce Tandilia

Posteriormente, el sábado y el domingo se corre el Cruce Tandilia, una carrera de dos etapas, con menos de un día de recuperación entre una jornada y otra. De hecho, la largada del primer día es a las 17 y el segundo comienza a las 8.

Con recorridos por senderos, caminos rurales y sierras, hay circuitos de 30, 21 o 10.5 kilómetros por jornada, o competencias de un sólo día, con distancias de 10 y 5k.

Además, al finalizar hay una carrera diagramada para los más pequeños.

Foto: Diego Winitzky.

Temas relacionados