¿Los africanos dominarán el trail running?
Más Aire habló con trail runners de todo el continente para saber su mirada. Corredores, entrenadores, organizadores y periodistas de todo América respondieron al respecto.
Nadie discute la supremacía africana en las distintas pruebas de fondo en el atletismo. A su vez, cada vez es más creciente ver en europa a varios etíopes o keniatas en carreras de montaña, o los muy buenos resultados que obtienen en los campeonatos del mundo organizados por la WMRA.
Ahora bien, ¿qué mirada se tiene sobre la posibilidad de pasar la supremacía en los 42k a al trail?, ¿es posible?
Estas son algunas de las miradas de diferentes personalidades del ambiente, con corredores, entrenadores y organizadores de carreras:
Rory Bosio (USA):
“Por supuesto, ¡no tengo dudas! No creo que nadie, ningún corredor, de ningún país o grupo étnico deba ser subestimado. El espíritu humano en todos nosotros es muy fuerte y la capacidad de aprovechar ese espíritu y el deseo de correr rápido es posible en cualquiera. Hay grandes corredores africanos que hay que tener en cuenta y seguir de cerca”.
Santos Gabriel Rueda (Argentina):
“Creo que todavía van a pasar algunos años hasta que empiecen a estar en los primeros lugares de los podios de montaña. Hay varios ya, pero no se si lo vería como que dominen el trail mundial. En el atletismo sí lo hacen, basta con mirar la estadística y la determinación con la que corren. Es cierto que cada vez más africanos se abocan al trail, tomándolo como una forma de vida y en busca de gloria y dinero… lo hacen con ese objetivo, y de tanta cantidad alguno tiene que salir bueno, sumado a las cualidades físicas.
Respecto a la determinación, por su condición social, cuando vayan en busca de carreras, creo que hay pocos corredores no africanos que tengan esa determinación”.
Diego Simon (Argentina):
Los corredores africanos ya están dominando la mayoría de las carreras de montaña en Europa. Si el circuito no es técnico, es muy difícil que le puedan ganar a un corredor africano. Ahora, si son circuitos técnicos, todavía hay quienes los pueden batir. En este último aspecto (bajada técnica), no solo entra en juego lo físico, sino otros aspectos (técnica, agilidad, temor, anticipación, reacción)”.
Aydee Loyza Huaman (Perú):
“Los africanos pueden participar en trail y montaña, más no lo ven como un nivel alto por que la mayor parte no dominan la parte técnica y sufren mucho las subidas y bajadas. Es más, corren riesgo y por estatura y físico, están más para pistas, donde desarrollan mayor rapidez y tienen más beneficios. El poco tiempo que tiene el trail a nivel mundial respecto al reconocimiento también juega su papel”.
María Eugenía Rodríguez Quijano (Colombia):
“Los atletas africanos se han caracterizado por sus condiciones excepcionales en las carreras de resistencia, donde dominan la mayor parte de las competencias. En las carreras de montaña, ya están demostrando su potencial, consiguiendo los máximos honores en algunas de los más importantes eventos de orden mundial.
Su llegada y dominio en el Trail cada vez está más cerca. Sólo ha sido retrasado porque los estímulos económicos que se ofrecen en ésta modalidad, no son tan atractivos como en las pruebas de ruta. Pero poco a poco, con la presencia de patrocinios o sponsors, qué generen mejores premiaciones y apoyos para los corredores, el Trail, será el escenario perfecto para que los amos de la resistencia, demuestren, una vez más, su poderío y las montañas africanas, centros de entretenimiento que todos querrán visitar”.
“Las posibilidades futuras que tienen los corredores africanos en las carreras de trail y montaña son tan altas, inclusive mayores en el mediano plazo, que las que tienen en pista y calle. ¿Cuál es el motivo? Les asisten las mismas ventajas; fundamentalmente las culturales vinculadas con las formas de vida, el contacto con el medio natural desde edades tempranas y las posibilidades de salida económica a través del deporte. También aquellas vinculadas al fenotipo de las que se escribe aunque sin que sean estas absolutamente determinantes sino en un conjunto con lo anterior.
¿Por qué podrían ser mayores incluso? En este caso agregaría particular que, siendo tantos los corredores africanos que existen con excelentes registros en pista y calle (hablamos los primeros 70 del ranking mundial masculino de maratón son todos corredores africanos, las posibilidades de resolver cuestiones económicas, giras, invitaciones, etc. Para aquellos que no están en los lugares de vanguardia se reducen drásticamente.
Enrique Sánchez Claros (Colombia):
Marcos Ferro (Argentina – México):
“No creo que eso vaya a suceder. Quizás sí en carreras poco técnicas y rápidas como Sierre Zinal, por ejemplo. Pero en carreras más largas, con subidas duras y terrenos técnicos, no tienen tanta ventaja los corredores africanos.
Iván Doutrelau (Paraguay):
Raphael Bonato (Brasil):
“Los africanos solamente se volverán al trail cuando las premiaciones de las competencias sean un incentivo para ellos. Cuando haya una buena plata, estarán presentes, y metidos entre los primeros. Aún así, no están tan acostumbrados y no tienen tanta técnica, pero cuando les interese, van a volcarse de manera masiva. Son los mejores atletas y lo demuestran en cada carrera”.
Fernando Rodríguez Enderica (Ecuador):
“Los corredores africanos, especialmente los keniatas, nigerianos y eritreos, tienen el genotipo y el fenotipo para las carreras de largas distancias. Esto, en principio, los hace aptos para carreras de calle y para carreras de trail. El entrenamiento ellos lo realizan en tierra, campo traviesa, lomas, es decir ellos en su día a día hacen trail.
Que se han enfocado en correr maratones, sí, pero por otros motivos, como por ejemplo el económico. Es más lucrativo ganar una major maratón, que ganar los 160 kilómetros del UTMB.
Hacé tu comentario