El Bolsón, con 15 refugios imperdibles
En la Patagonia, esta lugar es un paraíso para todos los senderistas y amantes del trekking que desean acampar en los cerros. El Bolsón cuenta con la red de refugios más grande de la región.
El Bolsón, en la Patagonia argentina, cuenta con la red de refugios más grande de la región sur, con 15 instalaciones con servicios y comodidades para todos los amantes del trekking, senderismo y la montaña.
Esta es la lista de cada uno de los sitios:
1.- Cajón del Azul: uno de los más visitados por los turistas que buscan llegar para contemplar ese escenario. Está ubicado a 10 kilómetros.
2.- La Playita: es el más sencillo de visitar. A poco más de 6 kilómetros, se calcula poco menos de tres horas de caminata hasta llegar a dicho lugar. Se encuentra abierto todo el año.
3.- El Retamal: cuando uno llega al Cajón del Azul, debe caminar alrededor de una hora más hasta llegar a este refugio.
4.- Los Laguitos: es uno de los más distantes, a casi 30 kilómetros. Se calcula que se debe caminar entre ocho y nueve horas hasta llegar, dependiendo del ritmo de cada persona.
5.- La Horqueta: está ubicado a tres kilómetros de El Retamal. Se puede disfrutar de la unión de los ríos Azul y Rayado.
6.- La Tronconada: a poco más de media hora del refugio La Playita, está posicionado en el valle del río Azul, sobre el cerro Dedo Gordo. Se encuentra a orillas del río, lo que brinda una vista hermosa y gran comodidad para acampar.
7.- Lago Natación: ubicado en el Cerro Hielo Azul, hay diferentes rutas para llegar, con un trayecto de entre 12 y 15 kilómetros.
8.- Pilquitrón: uno de los refugios más tradicionales de El Bolsón, a 13 kilómetros y con la posibilidad de llegar hasta la base del cerro que le da nombre. Para llegar hasta allí se debe transitar por el Bosque Tallado, hecho sobre un bosque quemado.
9.- El Conde: posicionado a 13 kilómetros, se suele combinar con aquellos que realizan el camino hasta El Cajón Azul.
10.- Casa de Campo: es el refugio más nuevo de todos, apenas a poco menos de media hora de El Conde. Cuenta con habitaciones para 4 y 6 personas.
11.- Encanto Blanco: llegar a este refugio demora alrededor de tres horas. De fácil acceso, está ubicado en el Valle del río Encanto Blanco, al metros de los cerros Dedo Gordo y Perito Moreno..
12.- Cerro Lindo: es el refugio más antiguo, construido con piedras. Llegar hasta este lugar demora alrededor de siete horas. Tiene calefacción y cocina a leña.
13.- Hielo Azul: con un trayecto estimado en siete horas y 15 kilómetros, es un refugio que dispone de agua corriente y la posibilidad de pegarse una ducha con agua caliente.
14.- Perito Moreno: En el cerro que le da lugar al refugio, está a 1000 metros de altura y a 25 kilómetros. Es el más grande de todos y se llega con auto.
15.- Dedo Gordo: son casi cinco horas el trayecto para llegar al lugar. Se recomienda llevar aislante y bolsa de dormir.
Los tiempos de camino hasta llegar a cada lugar son estimativos, dependiendo del ritmo de cada persona, y la carga que lleven.
Hacé tu comentario