Laura Galván logra el récord mexicano en 5000 metros y clasifica a Juegos Olímpicos

En los USATF Golden Games, la atleta de la comunidad de Guanajuato fue segunda y obtuvo una marca histórica.

11 de mayo de 2021

En los USATF Golden Games, llevado a cabo en la ciudad de California, Estados Unidos, Laura Galván registró el récord mexicano de 5000 metros y obtuvo la plaza para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Apodada “La Gacela de la Sauceda” (debido a que es el nombre de la comunidad de Guanajuato de la que es originaria), la marca fue de 15 minutos, 2 segundos y 48 centésimas, mientras que el tiempo mínimo requerido por la World Athletics para meterse en los Juegues era de 15 minutos y 10 segundos.

Medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la misma prueba, la guanajuatense destronó a Adriana Fernández, que en 2003 tuvo un tiempo de 15.04.32.

Tras alcanzar el tiempo pedido para ir a Tokio, Laura escribió en las redes sociales: “Lograr una meta requiere trabajo duro, paciencia y sacrificios más allá de limitaciones. No sé el futuro y sin duda los récords están ahí para romperse, pero por ahora sé que las metas y objetivos se vuelven realidad cuando los persigues con determinación y sin límites”.

La carrera quedó en manos de la canadiense Julie-Anne Staehli (15:02.34), en un final ajustado.

La también canadiense Natalia Hawthorn completó el modio con un registro de 15:05.91.

Más de dos años enfocada

Al finalizar la competencia, la atleta oriunda de Guanajuato expresó: “Todavía no me la creo. Estoy súper contenta. La verdad que trabajé en esto desde que terminaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, haciendo referencia a la prueba en la que logró la medalla de plata.

“Hoy que ya es una realidad estoy muy agradecida con toda la gente que me ha apoyado, que ha creído en mí. Ahora, a seguir un nuevo sueño que está a punto de concretarse que es ir a los Juegos Olímpicos”, sostuvo.

Temas relacionados
/