El primer ascenso al Everest

El 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros alpinistas que hicieron cumbre en el pico más alto del mundo.

29 de mayo de 2021

El 29 de mayo de 1953 se dio uno de los hitos más importantes del montañismo mundial: Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros alpinistas que hicieron cumbre en el monte Everest.

Hasta esa fecha, todos los que habían aspirado con alcanzar la cima, a 8848 metros por sobre el nivel del mar, habían fallado o fallecido.

Hoy en día, más de 5000 personas han logrado hacer cumbre, cuyo primer intento oficial de ascenso de los británicos data de 1921.

La montaña XV

En 1852 y luego de muchos debates, se llegó a la conclusión de que la montaña XV de la cordillera del Himalaya podría ser la más alta de la tierra. Por ello, se la bautizó como Monte Everest, en homenaje a Sir George Everest, coronel, topógrafo y geógrafo galés al servicio de la corona británica y miembro de la Royal Society.
Fue en 1921 cuando se organizó la primera expedición de Gran Bretaña que intentó alcanzar la cima, aunque por ese entonces se sabía muy poco sobre los caminos para lograrlo, por lo que hoy, muchos hablan de que sirvió más como exploración que como ascenso real.
Tras esos estudios, se determinó que la ruta norte era la más indicada, y la primavera era el momento ideal. A partir de allí, entre 1922 y 1924 se dieron dos expediciones que tuvieron un final trágico. Los montañeros Andrew Irvine y George Mallory perdieron la vida, despareciendo en su intento.
El rastro de ambos se perdió a cientos de metros de la cima y fueron considerados héroes. De hecho, se realizó un funeral en la Catedral de San Pablo y asistió el rey Jorge V. Incluso, durante mucho tiempo existieron las dudas de si se quedaron a medio camino o llegaron a la cima y murieron a la vuelta.
Durante casi 10 años, no se volvieron a habilitar expediciones, pero se debió esperar hasta 1953 para lograr alcanzar la cima.
El neozelandés Edmund Percival Hillary, un montañero, piloto y explorador, y el sherpa nepalí Tenzing Norgay, fueron los primeros en hacer cumbre, durante el mediodía.
Aún así, los británicos no bajaron los brazos en su afán de llegar a la cima, y para ello, llegaron a organizar un intento demasiado multitudinario. Bajo el mando del coronel Sir John Hunt, se emplearon 350 porteadores, 20 sherpas y toneladas de suministros como apoyo a un grupo de tan solo diez escaladores, que pudieron cumplir con la misión de lograr llegar a la cima más alta del mundo.
Temas relacionados
/ / / /