Señales que indican que estamos por lesionarnos
Cuales son las alertas que nos da nuestro cuerpo para advertirnos antes de lastimarnos.
Las lesiones son un verdadero problema para los corredores: arruinan entrenamientos y, en ocasiones, hasta temporadas completas. Es por eso que es tan importante trabajar en su prevención. Y para poder hacerlo hay que saber reconocer las señales que da el cuerpo, que siempre nos indica cuando estamos cerca de sufrir un inconveniente físico.
Dolor: es el alerta más habitual. Podemos sentirlo en forma previa a la lesión, o cuando la misma ya se ha producido. En cuanto aparece hay que tomar medidas, como el bajar las cargas en los entrenamientos. No hay que confundir, eso sí, la incomodidad o el malestar que puede generarnos un entrenamiento o una carrera, con un verdadero dolor. Con la experiencia será más fácil distinguir el dolor verdadero que anuncia una lesión, de una molestia que puede ser controlada.
Fatiga: puede tener causas físicas y también mentales, lo que se traduce en una disminución de la concentración, en tiempos de reacción más lentos, o en sensación general de cansancio. Todo eso indica que estamos fatigados y que necesitamos más descanso y menos exigencia.
Cambios en la técnica: las molestias y dolores que te obligan a cambiar tu técnica de carrera, a pisar extraño y a moverte de forma desbalanceada son un claro anuncio de que estás por lesionarte. Y el problema que se presenta ante esta situación es doble. Por un lado, una parte del cuerpo no está funcionando correctamente, y el riesgo de lesionarla es muy grande. Y por otro lado al correr de esta manera se está sobrecargando otra parte del cuerpo, que también se la puede lesionar.