Cruce Tandilia 2022: peleada definición entre Del Collado y Redolatti
Marcelo Del Collado superó a Juan Redolatti en una apasionante disputa de tiempos en la distancia de 42 kilómetros en el Cruce Tandilia, en las sierras de Tandil.
Marcelo Del Collado superó a Juan Redolatti en una apasionante disputa de tiempos en la distancia de 42 kilómetros en el Cruce Tandilia, en las sierras de Tandil.
La pelea entre los dos locales se dio porque Redolatti logró imponerse y ser el mejor en la primera jornada, y Del Collado estuvo obligado a mejorar la marca y descontarle minutos en la segunda etapa.
La primera jornada tuvo 22.600 metros, mientras que fueron poco más de 18 kilómetros en el segundo día, pero con mayor desnivel y exigencia.
Entre las damas, Ivana Barnetche se quedó con la primera colocación en la distancia.
Con poco más de mil competidores, el Cruce Tandilia tuvo tres jornadas a puro trail, con el inicio con la carrera vertical, que implica subir 314 en el Parque Independencia hasta el Castillo Morisco, ascendiendo 50 metros en poco más de 400 metros.
Los dos días restantes se desarrolla la prueba tradicional, que implica dos carreras con menos de 12 horas de recuperación.
Los demás ganadores
En la distancia de 60 kilómetros, los ganadores fueron Jesús Antonio Agüero y Victoria Marsero, de La Plata.
En cuanto a los 21 kilómetros (10.5k por día), los mejores fueron Sergio Hoffman y Vanesa Ernaga, mientras que en los 10k, vencieron Leandro Paternoster y Giselle Barbero.
Finalmente, en cuanto a la prueba de 5 kilómetros, los más rápidos fueron Tomás Sinnott y Tatiana Aranda.
Lucas Ezequiel Díaz y María Paz Bayala se quedaron con la Tandil Vertical.
Clasificación completa AQUÍ
¿Cómo es la carrera?
Si bien el Cruce Tandilia es una prueba más ligada al trail o al cross-country, lo cierto es que más allá del costado deportivo, muchos runners toman la prueba para hacer trekking por las sierras, disfrutando del paisaje.
Con 11 ediciones, la prueba organizada por Marcelo Palahi y Charly Centineo tiene distancias y un formato de dos días (sábado y domingo), hay circuitos de 30 kilómetros por día, de 21 y 10.
Al mismo tiempo, para los que recién empiezan o tienen menos entrenamiento, cuentan con la opción de correr en la segunda jornada las distancias de 10 o 5k.
La poca recuperación entre los dos días también es un aspecto diferencial de la prueba, dado que el sábado el inicio es a las 17, mientras que el domingo se corre a partir de las 8, por lo que no hay demasiado margen para recuperar las energías.
Respecto a la carrera vertical, que se hace el viernes, el trayecto consta de recorrer los 314 escalones de ascenso que hay desde los portones del Parque Independencia hasta el Castillo Morisco, en lo más alto.
Si bien el Cruce Tandilia es una carrera que puede hacer todo tipo de runner, también es cierto que se necesita determinada preparación para no sufrir los recorridos, dado que hay muchas subidas y bajadas, ya sea en los caminos rurales como en las sierras.
Con senderos marcados para no perderse en el camino, las piedras sueltas son un enemigo para los tobillos, y no es nada raro sufrir un tropezón. A su vez, el portar hidratación propia (al margen de los puestos con agua y bebidas isotónicas) se vuelve fundamental ante las altas temperaturas.
¿Algo para destacar? La carrera tiene muchos aspectos que los corredores disfrutan y cuentan, pero es la única prueba en el país que en medio del recorrido, uno se encuentra con un puesto para probar salames locales. Y lo cierto es que por sobre correr, más de un participante se detiene a degustar de más de una pieza.
Fotos: Mercedes López Echenique
Hacé tu comentario