Tommy Hughes: récord mundial para mayores de 60 años en la Maratón de Manchester
Tommy Hughes estableció el récord mundial para mayores de 60 años en 42k al completar la Maratón de Manchester en 2 horas, 30 minutos y 5 segundos.
El veterano atleta irlandés Tommy Hughes estableció el récord mundial para mayores de 60 años en la distancia de 42k al completar la Maratón de Manchester en un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 5 segundos.
De esta manera, destronó el tiempo anterior, que pertenecía al japonés Yoshihisa Hosaka y era de 2 horas, 36 minutos y 30 segundos.
Además, hace poco más de un mes, Tommy Hughes completó la Media Maratón de la Costa de Antrim en 1:11:09.
Según Runnersworld, Tommy, un irlandés, estuvo a punto de morir como alcohólico. Y lo dice él mismo: “ Sin correr, hoy estaría con los pies para adelante. La carrera me ha mantenido en este planeta”. El alcohol casi lo mata y se está recuperando, dice.
En 1992 había marcado la mínima para los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero llegó en perfectas condiciones a causa de una fractura por estrés. Participó de todos modos, a costa de un dolor enorme, y usó todas sus fuerzas para ingresar al estadio antes de la ceremonia de clausura de los Juegos: que había corrido en más de 2:45, de hecho fue desviado a otra meta, fuera de la estadio. Pero lo consiguió, corriendo en 2:32.55.
La mejor performance de Tommy Hughes se dio en el maratón de Marrakech en Marruecos, cuando cruzó la meta en 2 horas, 13 minutos y 59 segundos, lo que lo clasificó para representar a Irlanda en esos Juegos Olímpicos, pero un la fractura por estrés en su pie lo limitó significativamente.
Tommy Hughes: De jugador de fútbol a maratonista
A los 21, se va a Irlanda del Norte y juega fútbol para evitar el tocino. Aquí es donde sale su resistencia. Y dos años después, con 23, intenta su primera maratón: 3h01 en Belfast. Como quería bajar de las 3 horas, llegó incluso a las 2 horas y 35 minutos en la siguiente carrera, lo que le convenció para seguir.
Luego viene en 1991, 2:14.46 en la maratón, la convocatoria olímpica y, 6 meses antes de la prueba, la fractura. Y prosiguió, cojeando: “ es una adicción como fumar, no puedes evitar seguir ”. Las olimpiadas llegan, pasan, y para él se abre el vacío: “ en mi cabeza había llegado al ápice, perdí toda motivación ”.
Entonces su carrera básicamente se detuvo, y siguió siendo electricista, parando y volviendo a correr continuamente. En 2008, con 48 años, finalizó sexto en la maratón de Belfast con 2:28.38 a los 48 años.
Luego viene la depresión severa a los 50 y la bebida. Tommy Hughes dice: “Solía ir a beber durante un par de semanas, luego me recuperaba y comenzaba a hacer ejercicio, pero los cambios de humor volvían”. Luego vienen 3 meses consecutivos de borrachera. Increíble su historia, por la que todas las noches bebía una botella de vodka, luego se arrastraba hasta la cama y se despertaba a la mañana siguiente para ir a trabajar. Lo que empeoraba cuando no estaba trabajando… su salvación fue su compañera Anne, que nunca se rindió.
El punto de inflexión llega cuando el cuerpo dice basta con los análisis de sangre que destacan el hiperparatiroidismo: la glándula paratiroides tomaba calcio de los huesos y lo bombeaba a la sangre, dice él mismo. La bebida, de alguna manera, le habría hecho descubrir este problema que, de no saberlo, le habría llevado a no poder caminar más. La operación quirúrgica llega en 2018, y desde ahí nunca ha parado.
Tommy Hughes consiguió correr el récord del mundo de maratón en la combinada con el tiempo de su hijo en Frankfurt: 4:59.22, gracias a su 2:27.52 (récord del mundo en la categoría de más de 55 años) y al de su hijo Eion 2:31.30. No ha tocado una gota de alcohol desde 2018.
Hacé tu comentario