Marchablanca tuvo su esplendor en medio de una nevada

Después de dos años en los que la pandemia obligó a realizar competencias de manera virtual, la prueba más importante de Argentina en cuanto a esquí de fondo tuvo el mejor retorno: la Marchablanca y Ushuaia Loppet se desarrollaron en medio de una nevada que tiñó de blanco el valle de Tierra Mayor.

16 de agosto de 2022

Después de dos años en los que la pandemia obligó a realizar competencias de manera virtual, la prueba más importante de Argentina en cuanto a esquí de fondo tuvo el mejor retorno: la Marchablanca y Ushuaia Loppet se desarrollaron en medio de una nevada que tiñó de blanco el valle de Tierra Mayor.

En una jornada con nevadas y un paraíso blanco en Ushuaia, el Fin del Mundo fue el escenario en el que cientos de esquiadores recorrieron diferentes puntos de la región en medio de una gran adrenalina y emoción.

Las pruebas tuvieron desde los corredores más experimentados, deportistas olímpicos, hasta pequeños que apenas están dando sus primeros pasos, pero que sobre esquíes avanzan a máxima velocidad, y aquellos que cuentan con poca experiencia pero que no quisieron quedar al margen de la experiencia.

Ushuaia Trail Race presenta su fecha para el 2022

Con el inicio de la Ushuaia Loppet, en sus distancias de 21 y 42 kilómetros en primer turno, al mediodía tuvo lugar la Marchablanca, con una mezcla entre familias, corredores disfrazados, niños y los de menos experiencia que no están con la destreza suficiente para afrontar bajadas técnicas, pero que fueron parte de una jornada única.

marchablanca
Cata Frungieri fue la más veloz entre las damas.

Los ganadores de Marchablanca y Ushuaia Loppet

En total, las competencias desarrolladas fueron la Marchablanca, en sus distancias de 7k y 3k, y los 21k competitivos, junto con la Ushuaia Loppet con su maratón de 42K y Worldloppet Silver de 21K.

La prueba de 21k tuvo a la corredora local Catalina Frungieri como la mejor, con un tiempo de 1 hora 41 minutos y 31 segundos, siendo escoltada en el podio Kainé Di Pilato (Ushuaia), con 1h51.09 y Catalina Bianciotto, con 2h06´40″.

Entre los caballeros, el olímpico Matías Zuloaga cruzó la meta en 1 hora, 14 minutos y 45 segundos, sacando una gran ventaja a los perseguidores.

Alejo Hlopec, con 1 hora, 33 minutos y 18 segundos, fue el segundo, mientras que Gustavo Giró, que llegó a menos de un minuto del segundo, cerró el podio.

Además, fue muy aplaudido el atleta paralímpico Nico Lima, que completó la prueba en 1 hora, 49 minutos y 52 segundos.

marchablanca
Nico Lima brilló en la prueba bajo la nevada.

La gran nevada caída la noche previa (y durante el evento) volvió más lenta la competencia, que en los 42k tuvo como vendedor al brasileño Víctor Santos, con un tiempo de poco más de 2 horas. Fede Cichero demostró su vigencia para finalizar en la segunda colocación, mientras que Santiago Burgos llegó en el tercer lugar.

Entre las mujeres, dos pudieron afrontar la prueba. La ganadora fue Kaelyn Williams, mientras que Laura Baldoni la acompañó en el podio. La primera tuvo un crono de 4 horas y 22 minutos, mientras que la escolta llegó 26 minutos más tarde.

Un médico hizo 20k en medio de la nieve hasta el hospital

Vale remarcar que la competencia se desarrolló transitando los 21 kilómetros de la Pista Provincial de Esquí de Fondo (PiPEF) uniendo los centros invernales de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor.

La organización estuvo a cargo del Club Andino de Ushuaia.

A su vez, la décima edición de Ushuaia Loppet permitió sumar puntos FIS (Federación Internacional de Ski), además de contar con la distancia de 42 km clásico Worldloppet FIS.

marchablanca
Zuloaga fue el mejor en la prueba de 21k.

La diferencia del esquí alpino y el de fondo

A la hora de hablar de las diferencias entre el esquí alpino y el de fondo, o también conocido como esquí nórdico, se puede decir que:

Esquí alpino: se caracteriza por tener el talón del esquiador sujeto a la bota en la tabla y se presenta la necesidad de medios mecánicos para ascender hasta la cima desde donde se iniciará el descenso.

Además, se caracteriza por los movimientos en zigzag, más o menos amplios según la modalidad.

Esquí de fondo: Se desliza por la nieve colocando un esquí delante de otro de forma similar como si se fuera andando, trasmitiendo el impulso de un esquí a otro. Las huellas que se dejan en la nieve son, prácticamente paralelas en el caso de que no existan raíles por donde circular.

marchablanca
La nevada le agregó un encanto particular al evento.
Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)