Media Maratón de Buenos Aires: Clasificacion completa

Más de 20 mil corredores participaron de la Media Maratón de Buenos Aires, la competencia de running más popular del país.

Por Fede Sánchez Parodi
21 de agosto de 2022

Más de 20 mil corredores participaron de la Media Maratón de Buenos Aires, la competencia de running más popular del país.

Con un clima ideal para correr, las marcas demostraron que los 21k de Buenos Aires es uno de los eventos más ágiles y veloces del mundo.

Con el inicio desde la avenida Figueroa Alcorta y Monroe, en total fueron 20539 los deportistas anotados en el evento, de acuerdo a lo informado por la Asociación Ñandú, entidad organizadora de la prueba.

Junto con la prueba para corredores amateurs, también se desarrolló el Campeonato Argentino y el Campeonato Sudamericano de Medio Maratón, con la presencia de más de 180 atletas de élite, entre los cuales también sobresalieron competidores keniatas y etíopes.

Clasificación completa AQUÍ

Maratón: Como hay que prepararse?

La organización

La prueba comenzó a las 7, con la entonación del himno nacional un cuarto de hora antes de la largada.

En el trayecto, los corredores se vieron motivados por varias bandas musicales que entonaron diferentes covers, con rock nacional e internacional, tango y batucadas.

Al mismo tiempo, los corredores tuvieron puestos de hidratación en los kilómetros 5, 7.5, 10, 12, 17.5 y 19, con agua y bebida isotónica.

Los ganadores de la Media Maratón de Buenos Aires

Con la presencia de más de 20 mil runners, se desarrolló la edición 33 de la Media Maratón de Buenos Aires, que quedó en manos del etíope Gerba Beyata Dibaba, escoltado por su compatriota Dinkalem Ayele Adane. Ambos llegaron en una hora y 29 segundos.

Completó el podio Felix Kibitok, de Kenia, que completó la prueba en 1 hora y 32 segundos.

Entre las damas, la ganadora fue la keniata Irine Jepchumba Kimais, con 1 hora, 7 segundos y 59 segundos. El podio femenino lo completaron: Atalel Anmaut Dargie, de Etiopía, y la keniata Vivian Kiplagat. La prueba tuvo la particularidad que las tres cruzaron la meta con el mismo crono, y la prueba se definió por decisión técnica.

¿Cuántos kilómetros debo hacer por semana?

Los argentinos

Entre los argentinos, el entrerriano Fede Bruno fue el mejor clasificado en la rama masculina, cruzando la meta en el sexto puesto. Bruno, maratonista olímpico en Rio 2016, cruzó la meta en 1 hora, 2 minutos y 10 segundos, siendo el segundo mejor registro nacional en la historia y el más rendimiento más rápido de un atleta “albiceleste” en nuestro país.

Un paso detrás, a tan sólo dos segundos de diferencia, arribó el mendocino Ignacio Erario, que se quedó con el título argentino, siendo una de las jóvenes promesas del deporte argentino.

Media Maratón de Buenos Aires
Borelli logró el récord sudamericano de la distancia.

En tercer lugar entre los atletas nacionales llegó el olímpico de Tokio, Joaquín Arbe, que llegó en 1 hora, 2 minutos y 53 segundos, llegando en el puesto 15 de la clasificación general.

El mejor sudamericano en la Media Maratón de Buenos Aires fue el ecuatoriano Christian Vasconez, que completó la prueba en 1 hora, 1 minuto y 59 segundos, siendo el campeón sudamericano.

Entre las damas, la marplatense Florencia Borelli se quedó con el Campeonato Argentino y Sudamericano, con un tiempo de 1 hora, 9 minutos y 31 segundos, siendo también el récord sudamericano de la distancia. Además, llegó en el séptimo lugar de la clasificación general.

La pilarense Daiana Ocampo concluyó en el noveno lugar de la clasificación general, con 1 hora, 9 segundos y 46 segundos, siendo la segunda argentina y sudamericana en el campeonato.

La chaqueña y olímpica Marcela Gómez fue la tercer argentina y 15 en la clasificación general de la Media Maratón de Buenos Aires, con 1 hora, 12 minutos y 11 segundos. La entrenada por Fernando Díaz Sánchez fue la única representante argentina en la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A su vez, la maratón de Buenos Aires será organizada el 18 de septiembre próximo.

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)