Maratón Stilo: El viento no frenó la pasión
Los mejores corredores de la Patagonia fueron parte de una nueva edición de la Maratón Stilo, realizada en la ciudad de Viedma, que en esta edición tuvo un obstáculo duro de superar, el viento.
Los mejores corredores de la Patagonia fueron parte de una nueva edición de la Maratón Stilo, realizada en la ciudad de Viedma, que en esta edición tuvo un obstáculo duro de superar, el viento.
La competencia, que en esta edición celebró las 24 carreras realizadas, tuvo a Manuel Córsico y a Fernanda Oropel como los vencedores en la prueba de 10 kilómetros.
Al mismo tiempo, en la competencia alternativa de 5k, los ganadores de la Maratón Stilo fueron locales. En la rama femenina, el primer lugar quedó en manos de la mundialista Silvia González Victorica, mientras que en los caballeros, Joaquín Tripailao fue el primero en cruzar la línea de meta.
Los ganadores de la Maratón Stilo
En el circuito de lo 10 kilómetros, Córsico cruzó la meta en 30 minutos y 58 segundos, mientras que Alexis Corrias de General Roca y Martín Ñancucheo de Esquel completaron el podio. El atleta de Viedma Lautaro Iraola fue el mejor local, con una marca de 31 minutos y 29 segundos, finalizando en la cuarta colocación.
Al mismo tiempo, quinto llegó en la Maratón Stilo el atleta olímpico Javier Carriqueo, mientras que sexto fue Fausto Alonso y séptimo arribó Gabriel Muñoz.
En la rama femenina Fernanda Lastra de Rio Colorado y Belén Iardino de Tres Arroyos se subieron al podio detrás de Oropel. Esther Rost y Mariana Pesado fueron las mejores locales, al obtener el 14° y 15° lugar respectivamente.
En la prueba de cinco kilómetros, la bahiense Alma Nichea finalizó detras de Victorica y la maragata Maida De la Fuente fue quien completó el podio. Selva Acuña, de Viedma, finalizó en el cuarto lugar. En los caballeros, Braian Rudolf de Bahía Blanca llegó en el segundo lugar detrás de Tripailao, mientras que el viedmense Richard García completó el podio.
¿Cómo entrenar para correr esa distancia?
Sos un corredor amateur, que recién se está dejando atrapar por la pasión del running, y que se prepara para correr su primer 10K. Para lograrlo hay una serie de cuestiones que podés tener en cuenta. Lo primero es elegir una competencia que te permita contar con al menos ocho semanas para entrenarte bien. Pero también te daremos otros consejos muy importantes.
*No estrenes ropa en una carrera: esta es una regla de oro. Puede ser que la etiqueta de la remera te moleste o, peor aún, que las medias te rocen durante el recorrido. En ese caso en sólo un par de kilómetros podría empezar a aparecer una ampolla.
*Trata de correr al menos 7K en tus entrenamientos: si en tus sesiones llegás a cubrir esa distancia, seguramente te irá perfecto en tu debut.
*Descansa mucho en la previa: el día anterior a la carrera no debés correr ni ejercitarte. Y además tratá de dormir temprano luego de cenar algo liviano, como pechuga de pollo, ensalada y pan tostado.
*Estate atento a la hidratación: el hidratarse correctamente no es sólo importante durante el entrenamiento, sino también el mismo día de la carrera. Lo más recomendable es ir dosificando durante el trayecto. Es decir, dar pequeños sorbos cada 15 minutos es mejor que tomar una gran cantidad cada media hora.
*Calentá bien: antes de empezar a correr es importante que realices diez minutos de trote muy suave y ejercicios de rotación de pies, rodillas y brazos para lubricar las articulaciones.
*Disfrutá: no olvides nunca que, al correr, el reto es sólo contigo mismo. No te compares con nadie y visualizá solamente la llegada. Eso te dará fuerzas para seguir.
NdeR: En Más Aire te recomendamos, antes de empezar a correr, realizarte un chequeo médico y, posteriormente, lo mejor es coordinar tus entrenamientos con un coach que te pueda orientar de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.
Hacé tu comentario