El ultramaratonista ciego sueña con correr el Spartathlon
Hugo Acuña es un atleta ciego que tiene amor por las competencias de larga distancia y, como todo ultramaratonista, sueña con llegar a competir en Grecia, participando del Spartathlon, conocida como la carrera más exigente del mundo.
Hugo Acuña es un atleta ciego que tiene amor por las competencias de larga distancia y, como todo ultramaratonista, sueña con llegar a competir en Grecia, participando del Spartathlon, conocida como la carrera más exigente del mundo.
Con competencias de 21 y 42 kilómetros en su trayectoria, su última gran actuación fue en las 24 horas de San Pedro, donde logró completar 135 kilómetros y 659 metros.
Acompañado por sus guías Paola Malvestiti y Nadia Baquero, este ultramaratonista forma parte del Cuchulinos Team es un grupo inclusivo situado en Rosario, Santa Fe, que se reúne los martes y jueves en el Parque Urquiza, bajo la coordinación de Gustavo “Cucho” Ramos.
Vale destacar que Cuchulinos Team es un grupo inclusivo desde 2015, cuando comenzó a contar con guías para las más importantes carreras de la ciudad. Allí, además de este ultramaratonista, también hay atletas de diferentes distancias.
El sueño del ultramaratonista
Hugo tiene 41 años y no le tiembla el pulso a la hora de armar un calendario de carreras exigente. Además de competir en ultramaratones, también tiene pensado para el 2024 competir en competencias de media maratón y 42k.
“Mi sueño es poder llegar a Grecia y competir en el Spartathlon. Soy realista y reconozco que es algo muy complejo, pero el sueño de concretarlo existe y no bajo los brazos”, manifiesta, al tiempo que agrega: “Entrenando fuerte y con la asistencia de mis guías, me tengo fe de que se pueda conseguir”.
“Todo esto se puede llevar adelante gracias a un trabajo en equipo, y no sólo de uno. Acá se siente el apoyo de mis guías, de mi entrenador, también de mi familia que me apoya en todo momento”, sostiene, al tiempo que reconoce: “Obviamente, es un obstáculo el costearnos la inscripción y el alojamiento, se vuelve todo muy cuesta arriba, pero todos los que me rodean me ayudan para poder pagarme las diferentes cosas. Ojalá pudiera conseguir un sponsor para poder solventar estos gastos”.
Dentro de la planificación para competir, actualmente figuran las competencias de ultra distancia de San Pedro, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Formosa.
- Gustavo Ramos – Entrenador de Cuchulinos Team
“Nosotros les prestamos los ojos para que puedan cumplir los sueños. Y queda demostrado que si se lo proponen, no tienen límites por delante”.”.
- Nadia Baquero – Entrena con Hugo desde hace 1 año
“Mi amiga Pao me invitó a sumarme al grupo y ahí conocí a Hugo. En este último tiempo, entre los tres hemos formado un equipo que forjó una relación de amistad. No sólo es entrenar, sino que compartimos charlas y motivación”.
“Tanto Hugo como el resto de los atletas no videntes tienen mucha garra y nos enseñan a superar los obstáculos. En San Pedro tuvimos por delante un gran desafío para los tres. Vivimos una gran experiencia y que nos invita a redoblar los esfuerzos para esta temporada”.
- Paola Malvestiti – Es guía de Hugo desde hace 1 año y medio
“Hugo me enseño a guiar y no tengo dudas de que es una de las sensaciones más hermosas que he tenido en la vida. El ser los ojos de otra persona te lleva a ponerle el alma y el corazón para que ellos puedan alcanzar su meta”.
“En San Pedro nos fuimos turnando en lapsos de dos horas cada una, para lograr por primera vez que un corredor ciego pudiera completar las 24 horas. El empuje de Hugo es increíble. Muchas veces uno está cansado con el día a día, pero él le pone todo para lograrlo. El correr lo mantiene vivo”.
¿Qué necesita el ultramaronista para lograr su clasificación al Spartathlon?
Se debe cumplir al menos uno de estos requisitos:
- Haber finalizado una prueba de 120km (hombres) y 100km (mujeres) en ruta en menos de 12h.
- Ser finisher de una prueba de 200 km en menos de 29 horas (hombres) o 30 horas (mujeres).
- Tener ya al menos una participación en la prueba y haber pasado el puesto de control Nestani (172 km) en menos de 24 horas y 30 minutos.
Hacé tu comentario