Ironman Mar del Plata: Una carrera única
El Ironman de Mar del Plata es una de las competencias más duras de la República Argentina, con la distancia full de triatlón y un circuito a los pies del mar Atlántico.
El Ironman Mar del Plata es una de las competencias más duras de la República Argentina, con la distancia full de triatlón y un circuito a los pies del mar Atlántico.
La competencia tiene un circuito de 3800 metros de natación en la costa del mar Atlántico, para luego emprender 180 kilómetros de ciclismo por la ruta hasta la localidad de Mar Chiquita.
Finalmente, se emprenden 42k en la ciudad de Mar del Plata, con un exigente circuito, que tiene un sinfín de subidas y bajadas que vuelven al recorrido como técnico a la hora de hablar de maratón.
ACLARACIÓN: A la fecha, la empresa Event Sports no ha anunciado la realización de una nueva edición para el 2024 o una fecha cercana.
El recorrido del Ironman Mar del Plata
El circuito del Ironman Mar del Plata tiene al parque cerrado de la competencia estratégicamente ubicado en la Plazoleta Almirante Brown, una postal eterna de Mar del Plata.
Respecto al recorrido del Ironman Mar del Plata, se incluye un circuito boyado de forma triangular en aguas de la bahía de las playas del centro, con largada en Playa Bristol, un trazado hacia el norte para el tramo de ciclismo, desde el parque cerrado hasta 6 kilómetros más adelante de la rotonda de ingreso a Mar Chiquita, por la ruta 11; y el último parcial, de carrera pedestre, transitando desde el parque cerrado en dirección norte hasta Puerto Cardiel y en dirección sur hasta Cabo Corrientes.
Las tres disciplinas del Ironman: Natación (3.8 kilómetros en la Playa Bristol), Ciclismo (180 kilómetros: largada y llegada en la Plazoleta Almirante Brown, recorrido hasta Santa Clara y luego hasta Avenida Juan B Justo y La Costa) y Maratón (42.2 kilómetros: largada y llegada en la plazoleta Almirante Brown, recorrido hasta Puerto Cardiel, hasta Cabo Corrientes).
Lo que debo tener en cuenta a la hora de correr un triatlón
Tips para tener en cuenta a la hora de correr un triatlón o un Ironman, brindados por la entrenadora Carolina Rossi:
- Tener un entrenador. Si de por sí, entrenar una sola prueba es complejo, el entrenar tres disciplinas de manera conjunta se vuelve mucho más complejo. Además, será vital que sea un coach especializado, dado que en la competencia se deberán coordinar y combinar las tres disciplinas y no realizarlas por separado.
- Llega el día del evento con anticipación. El hecho de ir al lugar del evento con anticipación será importante para quitar stress al momento de competir. Permite visualizar el lugar y anticipar a lo que vendrá. También es recomendable, en lo posible, ver el escenario los días previos, para conocer dónde se correrá y evitar sorpresas.
- Conectarse con la gratitud. El deportista debe sentirse afortunado con lo que está haciendo y darse cuenta de la importancia de lo que se está por realizar. Todas estas emociones servirán para compensar la suma de nervios y ansiedades que surgen en la previa de la carrera.
- No acelerarse en las transiciones. Si bien son lugares en los que uno debe evitar perder tiempo, también es cierto que el apuro o la ansiedad por salir rápido crea un escenario ideal para cometer errores que se pagarán en distintos puntos de la carrera.
- Regular el ritmo. En la transición de la bicicleta al running, uno debe medir su entusiasmo para no decaer en el ritmo en los próximos kilómetros.
- El disfrute de los debutantes. Al no tener una marca previa para comparar rendimientos, el que esté dando los primeros pasos podrá disfrutar y relajarse mucho más que aquel que busca mejorar sus registros.
- Controlar la euforia post carrera. Por lo general, una vez que se termina una carrera, uno está feliz y ansioso por seguirse superando. Será importante disfrutar de ese momento y controlar el entusiasmo, evitando caer en el entusiasmo de saltear etapas y perdiéndose partes importantes del avance en la carrera deportiva de cada uno.
Elongar después de la competencia, vital para recuperarse
¿Cuáles son mejores: los estiramientos estáticos o los dinámicos? Enterate en esta nota qué es mejor para cada caso.
Hay una imagen muy habitual, que se da siempre antes de una carrera, y es ver a un runner flexionando la espalda para tocarse los dedos de los pies. Pero ese estiramiento estático -que intenta elongar los músculos y tendones para mejorar la flexibilidad- es algo que no está recomendado. Según los especialistas, no hay evidencia de que ayude a evitar lesiones o mejore el rendimiento, y además es mejor hacer movilidad en un rango funcional que trabajar la flexibilidad.
Lo cierto es que antes de entrenar es mejor hacer estiramientos dinámicos. Estos movimientos, en los que se incluyen patadas al trasero y caminar con las rodillas arriba, aumentan el rango de movimiento y sueltan los músculos. También aumentan la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el flujo sanguíneo para correr de manera más eficiente.
Después de correr, si hay algún área del cuerpo que la notamos tensa no está mal estirar un poco, aunque no es necesario. Pero en todo caso se puede hacer un estiramiento de cuádriceps, y que no sea muy intenso.
Hacé tu comentario