Sha´Carri Richardson, la gran figura del atletismo
Sha´Carri Richardson es gran candidata a robarse todos los flashes en París 2024.
La norteamericana Sha´Carri Richardson es una de las figuras del atletismo y gran candidata a robarse todos los flashes en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de París 2024.
A sus 24 años, la niña mimada de Texas no pasa nunca desapercibida, ya sea por sus marcas en la pista de atletismo, como también por las exóticas pelucas y uñas que suele lucir, incluso en competencia.
Su talento hizo que opaque a grandes corredoras de la distancia, como por ejemplo a las jamaiquinas Shericka Jackson y Shelly-Ann Fraser-Pryce.
Una vida vertiginosa
Nacida el 25 de marzo del 2000, desde pequeña revolucionó el atletismo con sus marcas y vivió un convulsionado ascenso, con buenas y malas noticias.
Con títulos universitarios y diferentes categorías, logró la clasificación para Tokio 2020, pero inesperadamente, la USADA (la Agencia Antidoping de los Estados Unidos) anunció que Richardson había dado positivo por un metabolito de cannabis y sufrió una suspensión de un mes, por lo que no pudo estar presente en la cita.
En aquella oportunidad, Sha´Carri Richardson manifestó: “Sí, fumé marihuana. Fue porque estaba estresada y triste. Mi madre biológica había muerto poco antes de eso. Soy tan humana como ustedes, sólo que corro un poco más rápido”.
Sha´Carri Richardson, contra la depresión y la homofobia
Si bien de pequeña fue criada por su abuela y su tía, la depresión por el fallecimiento de su madre la invadió en aquel entones y al tiempo reconoció que hasta pensó en quitarse la vida. No logró clasificar al Mundial de Atletismo, en Budapest, por su situación, aunque luego volvió de gran manera.
Tras un tiempo, decidió volver, y en sus redes sociales lo anunció desafiando a sus rivales: “Me tomé un tiempo libre para descansar y ahora es el momento del juego, perras. ¡No tiene ni idea!”.
Con Nike como Sponsor, es una influencer del atletismo. Su cuenta de instagram es una de las que más seguidores tiene dentro del deporte, superando el millón de fans.
Asimismo, ha reconocido abiertamente su bisexualidad, aunque eso llevó a ser juzgada socialmente. “Tuve que hacer frente además a la homofobia y mucho más. Todavía me estoy recuperando de eso”, manifestó en mayo del 2022.
El gran retorno
En 2023 se produjo en Florida un hecho que demostró su gran regreso a las pistas. En el torneo selectivo para el Mundial, compitió con una peluca, pero al tiempo de disputar la final, se la quitó con un gran mensaje: “Tenía que desprenderme del pasado y mostrar el presente. Quiero mostrar que sigo siendo yo, pero mejor. Que sigo siendo yo, pero más fuerte. Que sigo siendo yo, pero más madura. Estoy preparada, mental, física y emocionalmente. Estoy aquí para quedarme”.
¿Qué pasó con esa carrera? Sha´Carri se quedó con el triunfo en la prueba de 100 metros, logrando el título y la clasificación.
Así fue que clasificó al Campeonato de Budapest, aunque por una mala salida en la prueba inicial casi la deja afuera de la final.
Ya en la línea de largada de la final dio el gran golpe en su carrera al consagrarse campeona del mundo, con un tiempo de 10s65 y registrando el quinto mejor tiempo de la historia del atletismo.
Dicho año también tuvo grandes resultados para ella en la Liga Diamante, con triunfos en las competencias de dos encuentros: el de Doha y el de Chorzów.
El quinto lugar en la historia
Sha´Carri Richardson tiene el quinto tiempo dentro de los 100 metros, compartido con Marion Jones y Shericka Jackson.
El top 5 está encabezado por la estadounidense Florence Griffith Joyner con 10s49, las jamaiquinas Elaine Thompson Herah (10s52), Fraser-Pryce (10s60) y la estadounidense Carmelita Jeter (10s64).
Hacé tu comentario