Zegama Aizkorri: Joaquín Narváez se mete en el top 20
El atleta catamarqueño Joaquín Narváez hizo historia al meterse dentro del Top 20 de corredores de Zegama Aizkorri.
El atleta catamarqueño Joaquín Narváez hizo historia al meterse dentro del Top 20 de corredores de Zegama Aizkorri.
El integrante del seleccionado argentino de trail running brilló en España al finalizar en el puesto 18 en una de las carreras más importantes del mundo, que tuvo como ganador al mítico Kilian Jornet.
Con un registro de 4 horas, 3 minutos y 22 segundos, Narváez se mantuvo dentro del top 15 durante una buena parte de la competencia, perdiendo terreno en el tramo final.
El otro argentino en competencia, Ezequiel Pauluzak, llegó en la colocación 89°, con un tiempo de 4 horas, 37 minutos y 5 segundos.
Kilian Jornet, el ganador de la prueba, tuvo un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 7 segundos.
Narváez y un objetivo cumplido en Zegama
Tras completar la prueba, el atleta adidas hizo un balance de su actuación y manifestó: “Mi objetivo estaba en correr cerca de las cuatro horas, por lo que quedé contento del rendimiento”.
“Sabía que meterme dentro del top 20 era algo difícil, pero traté de mantenerme lo más adelante posible. Durante la mayor parte de la carrera estuve entre el puesto 11 y 12, y a falta de 10 kilómetros me mantuve en el top 15″, analizó Narváez sobre lo hecho en Zegama.
Finalmente, el corredor de Catamarca manifestó: “En la última bajada, que tenía unos 10 kilómetros, se me hizo larga y no pude bajarla fuerte como quería. Y si no lo haces al 100%, con el nivel que hay, te pasan”.
Una carrera técnica
A la hora de hablar de cómo es Zegama Aizkorri y lo que aprendió del circuito, Joaquín Narváez analizó la carrera y los sectores de paso de los corredores.
“Es una carrera que tenes que conocer, saber en detalle el circuito, porque tiene tramos extremadamente técnicos, con cambios de suelo y variantes”, argumentó.
A su vez, también remarcó: “A veces hay que tener en claro por donde pasar, sectores con piedras…pude reconocer parte, pero no tenía los días para venir tanto tiempo antes, así que fue positivo lo que hice”.
El undécimo triunfo de Kilian
Kilian Jornet sigue siendo el rey de Zegama – Aizkorri . El corredor catalán había anticipado en la previa de la prueba que estaba más fuerte que nunca y no exageró.
No sólo ha vuelto a ganar la mejor carrera por montaña del mundo, sino que nos ha regalado una nueva exhibición haciéndonos soñar durante toda la carrera con nuevo récord, y ha estado a punto. Once victorias en doce participaciones , una leyenda de nuestro deporte.
La carrera ha comenzado con el guión esperado. Kilian Jornet ha marcado un ritmo inalcanzable desde el primer minuto, con el marroquí Elhousine Elazzaoui y los kenianos Kevin Kibet y Robert Pkemoi haciendo esfuerzos por perseguirlo.
Jornet ha pasado por cada uno de los pasos de la carrera con los mejores registros de la historia, haciendo vislumbrar que hoy nada y nadie podía hacerle sombra. Ha corrido con mano de hierro dispuesto a luchar contra sí mismo, conocedor de cada metro del macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri.
El pueblo de Zegama recibía con sonido atronador a su rey Kilian Jornet con un tiempo de 3h38’07”, quedándose a tan sólo 1’27” de su propio récord establecido en 2022.
Por detrás, Elazzaoui y Bart Przedwojewski nos han regalado un emocionante codo con codo en el descenso para subir al podio en el descenso, con Robert Pkemboi, Luca del Pero y Manu Merillas apretando por detrás.
Elhousine Elazzaoui , que ya fue segundo en 2023 y cuarto en 2022, se ha clasificado en segunda posición con un registro de 3h46’16”, mientras que el polaco Bart Przedwojewski cerraba el podio masculino parando el crono en 3h46’54”.
Hacé tu comentario