Diego Simon quiere a la Argentina en el podio del K42

En la cuenta regresiva para la primera de las dos fechas del Campeonato Sudamericano de Trail, el tandilense Diego Simon se anima a soñar con una gran actuación argentina.

Por Fede Sánchez Parodi
17 de octubre de 2024

En la cuenta regresiva para la primera de las dos fechas del Campeonato Sudamericano de Trail, el tandilense Diego Simon se anima a soñar con una gran actuación argentina.

A días de la realización del K42 en Villa La Angostura, el viernes 8 de noviembre se realizará la distancia Classic (15 kilómetros), mientras que un día más tarde se llevará adelante el evento de Short Trail, con el recorrido de 42 kilómetros.

El atleta de adidas, Diego Simon, estará participando en la prueba de 42 kilómetros, integrando el equipo nacional junto con Joaquín Narváez, Gastón Cambareri, Hugo Rodríguez y Ezequiel Pauluzak. A su vez, Adrián Gaspar fue designado como el corredor de reserva.

Diego Simon: “Sueño con un podio por equipos con mis amigos”

El actual campeón mundial de la categoría master en corredores de hasta 35 años y que tiene el apoyo del Grupo Faro Verde comentó: “Creo que tenemos un equipo muy bueno y me gustaría ver a la Argentina en lo más alto del podio. Compartir la medalla de oro en el Sudamericano junto con amigos sería lo más lindo y gratificante a lo que uno puede aspirar”.

En cuanto a lo personal, Diego Simon se quiere sacar la espina de lograr subirse al podio. “En el K42 he salido varias veces cuarto, por lo que lograr un podio sería espectacular”, manifestó.

Respecto al circuito, Simon detalló: “La clave será llegar bien a la base del cerro Bayo. No tenes que ser conservador, pero tampoco quemar las energías en la previa, porque después el Raizal te deja sin piernas”.

Tips para aumentar la velocidad

Las claves del K42

El K42 fue el escenario en el que el atleta de Tandil se inició dentro del mundo del trail y con más de 10 años de su primera actuación en Neuquén, analizó: “En el ascenso al Cerro Bayo se define la carrera. Desde la base a la cumbre…ahí está el quiebre”, al tiempo que Diego Simon agregó: “El clima es determinante. Hubo ediciones con nieve y otras con el suelo fácil y corrible”.

“El espíritu K42 tiene algo especial, todos los años espero con entusiasmo esta fecha, porque se juntan los mejores corredores”, sostuvo.

Finalmente, Diego Simon comparó: “El K42 es, haciendo una comparación con la calle, como correr en la Maratón de Buenos Aires, uno siempre quiere estar y llegar lo más adelante posible”.

El K42, un reto para los amantes de la montaña

Para aquellos que quieren correr el GrandK, el desafío no es tarea fácil para los trail runners, porque la primera jornada, con una distancia de 15 kilómetros, es una prueba “rápida”, lo que lleva a no guardar nada a la hora de correr.
Luego, debiendo recuperar las energías para el día siguiente (con menos 20 horas entre una competencia y otra), llegan los 42 kilómetros, con la subida al Cerro Belvedere, al Cerro Bayo, y pasando por los raizales, que implican un gran desgaste.

Son 57 kilómetros en total, sumando las dos jornadas, en un atractivo desafío para aquellos que apuntan a correr “algo más que la distancia de un maratón”.

Entre las ventajas que figura el participar del GrandK es el largar por delante de la mayoría de los competidores de una sola distancia, lo que implica el beneficio de evitar a un gran número de runners a la hora de encarar las primeras subidas.

Para este año, la competencia también tendrá premiación por categorías, y una remera distintiva para aquellos que se se sumen al reto.

Nuevos recorridos, más vistas impresionantes

Recientemente se anunciaron buenas noticias para los corredores, con el inicio con mayor espacio para correr, evitando aglomeraciones y permitiendo que cada runner se mueva con mayor comodidad.

Los mitos más comunes en el running

Para aquellos que compitan en duplas, tendrán 1100 metros de desnivel positivo en cada uno de los 21k kilómetros, con la diferencia en que el primer tramo, con el Belvedere, se llega a una altura máxima de 1400 metros y hay más lomadas, mientras que en la segunda parte hay una subida más pronunciada (hasta la cumbre del Bayo), llegando a los 1778 metros, por lo que son marcadas las diferencias entre las carreras que los dos runners deberán hacer.

Inscripciones y más información AQUÍ

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)