Rafael Morales, el humilde recolector de residuos que llegó a la Selección de Trail

El atleta neuquino Rafael Morales no tiene un físico llamativo. Los 160 centímetros y su timidez hacen que no llame la atención.

Por Fede Sánchez Parodi
25 de noviembre de 2024

El atleta neuquino Rafael Morales no tiene un físico llamativo. Los 160 centímetros y su timidez hacen que no llame la atención.

A pesar de eso, cuando pisa la montaña se transforma y es uno de los mejores corredores de ultra distancia de la Argentina. Pero no sólo eso, durante la semana, además de un exigente entrenamiento, tiene un trabajo que le demanda una gran entrega física: es recolector de residuos.

Rafa lo llaman los amigos, tiene 29 años, es entrenado por Ulises Toledo y empezó a correr en montaña recién tras la pandemia. Tres años después, el presente lo encuentra vistiendo los colores del Seleccionado Nacional.

Destacadas actuaciones en Patagonia Run en San Martín de Los Andes, el Trail del Viento en la localidad de Andacollo o en el Ultra Trail Amanecer Comechingón (UTACCH), entre otras competencias, lo pusieron dentro de la nómina elaborada por la Confederación Argentina de Atletismo para competir en el Campeonato Sudamericano, en la distancia de Ultra (long trail, 60 kilómetros).

Camila Cioffi, campeona sudamericana del Kilómetro Vertical

El día a día laboral de Rafael Morales

Los recorridos en la recolección de residuos que le toca hacer a Rafael son de entre 40 y 50 kilómetros, a razón de 10 kilómetros por hora, por lo que las jornadas laborales duran alrededor de cinco horas.

Obviamente, una parte del tramo la hace arriba del camión, pero como mínimo suma entre 15 y 20 kilómetros, además de usar la fuerza para levantar las bolsas de basura.

La exigencia del trabajo lleva a que si las carreras son un domingo, deba pensar “dos veces” antes de elegir la distancia, ya que si corre más de 30 kilómetros, el comienzo de la semana lo encuentra cansado o con dolores. “Los días más exigentes son los lunes y se levanta en verano casi 20 mil kilos”, cuenta.

Rafael, en su jornada laboral.

Vestir la Celeste y Blanca, un regalo del cielo

La citación al Campeonato Sudamericano de montaña, en la provincia de San Luis, lo tomó por sorpresa. Haber sido citado para estar en la línea de largada de Merlo Ultra Trail fue algo que no lo tenía en su cabeza.

“No me lo esperaba. En la lista ves a tanta gente de gran nivel, que no pensas que te van a llamar, fue un sueño cumplido y se lo agradezco a Dios”, reconoció el atleta de Neuquén, que no tiene sponsors y los viajes se los costea con sus ahorros.

En la carrera del Campeonato Sudamericano en la ciudad de Merlo, el resultado no fue el que esperaba y promediando la mitad del recorrido, en el kilómetro 33, debió abandonar por un dolor de cabeza. “Espero tener revancha y poder volver”, dijo Rafael Morales.

La recuperación luego de correr un maratón

De sol a sol

Su día comienza a las 5 con un desayuno, y una hora después arranca su jornada laboral. Por la tarde es el entrenamiento, luego de un breve descanso en la previa.

El fin de semana, sus días libres, el foco está puesto en realizar entrenamientos en montaña. “Mi vida se basa en entrenar, trabajar y superarme día a día”, cuenta.

¿Qué me gustaría? Correr una carrera de 100 millas, participar de un Mundial, o poder viajar al exterior, no pido mucho, ir a Chile o Perú. Conocer otro país sería un sueño

Finalmente, a la hora de hablar de corredores a los que considera referentes, Rafael nombra a varios argentinos: “Joaquín Narváez, Javier Carriqueo, “Saga” Santos Rueda, Sergio Gustavo Pereyra o Gustavo Reyes. Los admiro y me encanta poder entrenar o correr con ellos. Desde que comencé en el trail que los empecé a seguir”.

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)