Ansiedad y depresión, lo peor de la cuarentena
Para los deportistas en general, el encierro les quitó la felicidad que les generaba salir a correr, subirse a la bicicleta o ir al gimnasio.
En plena cuarentena por la pandemia por coronavirus, los dos síntomas que más afectan a los deportistas y a la sociedad en general fueron, sin lugar a dudas, la depresión y la ansiedad.
De acuerdo a diferentes estudios, quedó en claro que el aislamiento social es un duro golpe para todos, aunque en su mayoría, el público menor a los 25 años fue el más afectado.
El hecho de estar pendientes de las redes sociales no logró compensar al contacto humano. Un abrazo, una caricia, o el compartir una acción (ya sea de entrenamiento, o mismo una charla), no son reemplazados por una foto, un posteo en instagram o un twitt.
De acuerdo a lo que varios psicólogos y sociólogos indican, “hay una caída libre del ánimo”.
Es que se pasó de la negación a la depresión con el correr de los días. “No creíamos que nos iba a pasar a nosotros, después nos preparamos para la cuarentena y ahora nos sentimos aislados. Sentimos el corte abrupto de actividad y de vida social. Además estamos en presencia de una enfermedad que pone en peligro nuestra vida y la de los seres queridos”, argumentan.
Además, el hecho de no poder salir a correr, salir a pedalear o el ir a un gimnasio, termina por anular un “cable a tierra” o la posibilidad de sacarnos de encima el stress.
“La actividad física es un potente estimulante y ejerce un efecto positivo y sostenido sobre nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, podemos especular que las restricciones en la actividad física contribuyen a los efectos observados en el ánimo y la ansiedad”, argumentan.
El estar encerrados también lleva a tener desajustes en la alimentación, lo que provoca o causa aumento de peso, al tiempo que se suma el poco entrenamiento, siendo también otro aspecto que causa malestar e incomodidad.
No queda otra que esperar a que el mundo se ordene y que volvamos a poder hacer lo que más nos gusta.
Hacé tu comentario