Así se vivió la primera carrera post cuarentena

Lo que parecía difícil de lograr, se cumplió. En República Checa volvió el running con una carrera de cross de 25 y 12 kilómetros. Más Aire se contactó con un competidor español que contó todos los detalles.

25 de mayo de 2020

(Por Federico Sánchez Parodi).- En plena pandemia por coronavirus, pensar en correr una carrera suena algo utópico, pero en Pribram, República Checa, sucedió.

Fue la Brdská25, con distancias de 25 y 12 kilómetros, y un total de inscriptos que apenas superó los 350 (ambas distancias se distribuyeron el 50% de los anotados).

Los circuitos fueron combinando asfalto, caminos de piedras y senderos. Las largadas fueron cada 30 segundos y todos respetaron su turno, con clasificación por chips, que debía ser retirado 15 minutos antes de largar.

Al llegar, no se produjeron las típicas fotos de entrega de medallas. Tampoco los cientos de espectadores aplaudiendo a los finishers. Además, entre las modificaciones, se suspendió la prueba para los más pequeños. ¿Era raro? Sí, pero fue parte del retorno en tiempos de Covid-19.

El español Asier Redondo tiene 32 años, es consultor y reside en Praga desde hace 10 años. Junto con sus amigos se anotó en la prueba de 25 kilómetros (su gsp le arrojó 26), y en diálogo con Más Aire, expresó su felicidad por volver a las carreras.

«Fue una gran alegría. Me quedó una enorme satisfacción el poder volver a tener un dorsal y competir. Me gustó mucho el formato y sinceramente, en la carrera no me choqué con nadie. Como cualquier prueba, he pasado a algunos, y otros me dejaron atrás, pero eso es normal de cualquier prueba», relató.

Respecto al circuito y la aglomeración de público, detalló: «No he visto grupos en la carrera, cuanto mucho gente de dos en dos, pero ha sido una buena idea».

«Estoy seguro que la gente se engancharía, porque es una carrera contra reloj. El primero no gana, sino que es por toma por tiempos y mediante chips», contó.

-¿Qué te dejó esta carrera?

-La experiencia ha sido buena. Con mis amigos ya estamos viendo sobre más carreras en la región o en pueblos cercanos. Estamos contentos de hacer lo que más nos gusta, por lo que no vamos a dudar, si hay más carreras así, ahí estaremos.

-¿Ves posible qué en Europa haya más carreras con esta organización?

-Creo que durante un tiempo se correrán, pero las más pequeñas tienen lugar con un formato similar. Nos vamos a tener que acostumbrar en este formato.

-¿Cómo has vivido en Praga la cuarentena?

-Aquí no ha sido tan restrictiva como se vio en España o Argentina. Sólo nos exigían mascarilla (al principio, luego aceptaron no usarla al hacer deporte). A partir de ahora, sólo debemos usar el tapabocas en el transporte o en centros comerciales.

-¿Te volverías a anotar en una carrera así?

-¡Claro que sí!

Temas relacionados
/ /