Atletas de trail de Venezuela buscan apoyo económico para viajar al Sudamericano

El equipo nacional apunta a recaudar fondos para cubrir los gastos de emisión de pasaporte, traslado y hospedaje para participar en el torneo que se hará en octubre.

3 de septiembre de 2021

En octubre próximo, Santiago de Chile será el escenario en el que se realice el Campeonato Sudamericano de Trail Running.

Pero poder participar en él no es una tarea sencilla. Muchos atletas de diferentes partes del continente buscan costearse los pasajes, dado que las federaciones no afrontarán esos gastos.

Dentro de ese grupo están los 16 representantes del equipo de Trail Running de Venezuela que residen en el país. Además, hay otro grupo que ya está en Chile y un par viviendo en México, con situaciones totalmente diferentes.

Con Ricardo Manuel Esperanza Ávila encabezando la acción, se creó una cuenta en la que se puede donar, en este LINK.

Un suelo que no alcanza

Gran parte de los corredores de trail de la Selección de Venezuela cuentan con diplomaturas y licenciaturas, pero su salario actual no supera los 100 dólares.

Encima, casi la mitad del equipo expresa estar en problemas respecto a los trámites con su pasaporte, cuyos costos oscilan entre 100 y 200 dólares.

Lo cierto es que hoy se viven tiempos de restricciones aéreas, y la Asociación Trail Running de Venezuela evalúa dos opciones: cruzar la frontera terrestre con Colombia para llegar a Cúcuta y tomar un vuelo con destino a Chile como primera alternativa.

O salir desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, con escalas en Panamá y República Dominicana.

“El traslado por la vía segura, que es el vuelo con transferencia, sería un vuelo de 29 horas. Eso implica un desgaste físico y emocional para los atletas de ese nivel», sostiene Luis Martínez, presidente de la Asociación de Trail Running de Venezuela, en declaraciones a El Diario de Venezuela.

Además, reconoce: «No es lo más recomendable pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo. Embarcar en vuelo desde Maiquetía serían nueve horas y no tendríamos problema con fatiga de viaje. Los atletas estarían hidratados, descansados y no estresados»

«Un traslado de 29 horas sería un estrés bastante considerable. Un vuelo directo es el escenario idóneo pero son pocas las probabilidades”, sostiene Martínez.

El mensaje de pedido de apoyo

¡Hola!

Somos los integrantes de la selección nacional de Trail Running de Venezuela, y nos hemos

preparado consistentemente para representar a nuestro país en el próximo Campeonato

Sudamericano de Trail Running, en Santiago de Chile del 16-17 de octubre.

El Trail Running es una disciplina que consiste en correr a través de senderos naturales, incluyendo

montañas, playas y desiertos, cubriendo distancias que pueden variar desde los 15 hasta los 200

kilómetros en total.

A fin de competir en el Campeonato Sudamericano necesitamos conseguir recursos financieros para

cubrir los gastos de viaje ya que no contamos con ayuda pública o gubernamental.

Contamos con tu apoyo para cumplir nuestro objetivo de llegar a Chile, lo cual nos permitirá

continuar elevando nuestro nivel competitivo y masificando esta disciplina en Venezuela.

¡Gracias!

Colaboración La Fragua Run