Banderas de montaña: ¿cuál es el significado?
En muchas de las montañas, principalmente en el Everest, se suelen ver en la cima una serie de banderas de colores, aunque poco se sabe sobre su significado.
En muchas de las montañas, principalmente en el Everest, se suelen ver en la cima una serie de banderas de colores, aunque poco se sabe sobre su significado.
En Más Aire te brindamos la explicación de cómo nació la idea de poner en lo más alto de ciertos picos estas insignias y lo que quiere decir.
En el año 800 por primera vez el budismo llegó al Tibet. Hasta aquel entonces, los habitantes de dicha región seguían la religión Bon, una práctica shamanística y era algo común colgar banderas de cinco colores, en representación de los cinco elementos.
Eso se realizaba bajo la creencia de que dichos estandartes ofrecían protección.
Al vincularse el budismo con las banderas Bon, los mantras e iconografías se pintaron sobre las banderas, creando los orígenes de lo que es conocido hoy como banderas tibetanas de oración.
Si bien se suelen ver en lo más alto de determinadas montañas, lo cierto es que no hay una indicación exacta sobre dónde ponerlas (respecto a las cumbres), y se pueden ver en diferentes lugares, pero si hay que tener en cuenta que se las aconseja ubicarlas al aire libre.
Con el tiempo, las banderas tomaron una importancia que va más allá de la utilización en el tibet, y se las empezó a relacionar con la montaña, más allá de una ubicación geográfica.
Los estilos y colores de las banderas
A su vez, existen dos tipos de banderas: las horizontales, denominadas lung ta (significa “caballo de viento”) en tibetano, y las verticales (Darchor). “Dar” significa “para aumentar la vida, fortuna, salud y dinero”, “Cho” significa “todos los seres sensibles”.
De izquierda a derecha, este es el orden y el significado de cada bandera:
- Azul (cielo y espacio)
- Blanco (el aire y el viento)
- Rojo (fuego)
- Verde (el agua)
- Amarillo (la tierra)
Por último, el fin de las Banderas de Oración es las de ser colgadas donde el viento pueda activar las bendiciones.
El sol, el viento y la lluvia las descolorarán o desgastarán con el tiempo, lo que nos proporciona un recordatorio sutil de que todas las cosas son impermanentes o temporales.
El cuidado de las montañas
A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.
Es por eso que el Día Internacional remarca la problemática que afronta la población que vive en ellas, y que muchos de los residentes no tienen otra opción que abandonar sus hogares, lo que lleva al abandono de la agricultura, la degradación del suelo y la pérdida de valores y tradiciones culturales.
La educación y la formación, el acceso a empleo y mejores servicios públicos podrían garantizarles un futuro mejor.
El 90 % de los habitantes de las montañas del mundo vive en países en desarrollo, donde la gran mayoría vive por debajo del umbral de la pobreza y 1 de cada 3 se enfrenta a la amenaza de la inseguridad alimentaria.
Al mismo tiempo, las montañas aportan el 60-80 % del agua dulce en el mundo – sin la cual el desarrollo sostenible, cuya meta es eliminar la pobreza y el hambre, no sería posible, además de desempeñar un papel clave en el suministro de energía renovable, especialmente a través de la energía hidroeléctrica, eólica, solar y el biogás.
En 1992, de acuerdo al documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”, expresa en el capítulo 13 el planteamiento de la situación. Así, fue promovido por las Nacional Unidas como un plan de acción sostenido.
Gracias al creciente interés de la población mundial acerca de la importancia de las montañas, la Asamblea General declaró en 2002 como Año Internacional de las Montañas, y a partir del 2003 se celebra cada 11 de diciembre.
Hacé tu comentario