Cande Fraga, la ciclista argentina que pudo quedar cuadripléjica y volvió a lo grande
En el deporte hay muchas historias de superación y entrega. El caso de Candela Fraga, una de las mejores ciclistas argentinas en su especialidad, es un claro ejemplo de ello.
En el deporte hay muchas historias de superación y entrega. El caso de Candela Fraga, una de las mejores ciclistas argentinas en su especialidad, es un claro ejemplo de ello.
A los 23 años, en la tradicional y concurrida carrera Río Pinto, que se celebra en Córdoba, un competidor la chocó, tiró y dejó inconsciente. De inmediato la trasladaron al hospital y los médicos estuvieron a su lado para cuidarla.
A pesar de ello, el diagnóstico inicial no fue el más alentador. “Me dijeron: ‘Primero, agradece estar viva; y segundo, es probable que quedes cuadripléjica’. Para mí fue un hecho muy traumático y con mucho estrés. Y lo mismo todo lo que vino de inmediato. Tres meses de estudios para ver si me habían quedado secuelas neurológicas”, rememora.
Es al día de hoy que todavía tiene migrañas y le cuesta mucho el hecho de sentarse a estudiar, de poder concentrarse, pero sigue para adelante.
“Quedé inconsciente media hora más o menos. Me partí varios dientes, tuve muchos raspones y lastimaduras y un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Fue muy duro. Me pusieron en una camilla y me ataron. No me podía pasar suero porque no me encontraban las venas. Y como era un 1º de mayo no había médicos disponibles, no me podían hacer placas, así que tuve que esperar hasta la noche”, recuerda al respecto.
Después del accidente, a Candela me pasó por la cabeza dejar el deporte. Al poco tiempo además terminó una relación afectiva con una pareja, con la cual estaba comprometida. Todo fue muy duro. A eso le juntó las complicaciones físicas para seguir en la Universidad.
La revancha de Cande Fraga
Un largo camino debió atravesar la ciclista para estar nuevamente de pie. Esfuerzo, dedicación y corazón fue lo que la empujó para hoy volver a estar entre las primeras.
Ahora, en los 90 kilómetros del Gran Fondo Argentina, Fraga logró el primer puesto en la clasificación femenina, y llegó 30° en la general. La estudiante de nutrición de la UNLa se quedó de esa manera con la modalidad Mountain Bike.
“Desde salida de bandera pude ‘fugarme’, meterme entre los hombres y sacar bastante distancia en relación a mis contrincantes. Cuando paso una vuelta (45 kilómetros), me alcanzaron otras ciclistas y fuimos en el pelotón. A partir de ahí, solo quedaba aguantar en la primera posición y llegar a un sprint final para darlo todo”, comenta Candela sobre los tramos de la carrera.
Rompe el récord en 21 kilómetros empujando un cochecito de bebé
¿Qué le dio la motivación final para ganar? “Faltando 300 metros para la meta, mi mamá me gritó y la escuché a pesar que había mucha gente. Ahí embalé”, rememora entre risas.
Ahora, de cara a su futuro, Candela se sigue preparando para correr otras competencias de mucha exigencia como la doble Bragado o el campeonato Argentino de Rural Bike. Sin embargo, su mente también está muy enfocada en seguir y completar la Licenciatura en Nutrición.
Al respecto, Cande Fraga deja un mensaje para otros atletas que estén en la disyuntiva de saber si pueden se seguir una carrera universitaria paralelamente a la práctica deportiva de alto rendimiento. “Estudiar es muy importante porque queda para toda la vida y formarse sirve para después contribuir a la sociedad. Buscar algo que nos interese y nos guste para poder ayudar al otro. De eso se trata. Y por más cansador que sea, se pueden hacer las dos cosas juntas”, finaliza.
Foto principal: @fabianarbos.ph
Hacé tu comentario