Chaco volvió a tener una media maratón después de varios años

En Resistencia, más de un centenar de runners participaron de la Media Maratón Río Paraná.

11 de mayo de 2021

La emoción de volver a correr después de mucho tiempo se vivió a pleno en la ciudad de Resistencia, en Chaco, en la Media Maratón Río Paraná.

Además, hubo un agregado extra: la jornada tuvo el regreso de la mítica distancia de 21 kilómetros a la provincia después de muchos años.

Agustín Cisternas y Eugenia Florez Martínez fueron los ganadores de la competencia, que tuvo un clima ideal para correr, con momentos de 20 grados en una ciudad que se caracteriza por sus elevadas temperaturas.

Cisternas registró un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 40 segundos, siendo escoltado por Leandro Centanaro (1 hora, 18 minutos y 37 segundos) y Juan José Toledo, que cruzó la línea de llegada en 1 hora, 24 minutos y 30 segundos.

Entre las damas, Florez Martínez completó los 21.097 metros en 1 hora, 25 minutos y 48 segundos.

En segundo lugar llegó Yamila Arzamendia, con 1 hora, 36 minutos y 44 segundos, y completó el podio Yamila Defagot, con 1 hora, 37 minutos y 12 segundos.

 Largadas por tandas

Las largadas se organizaron con grupos de a 20 corredores, separados por 2 metros cada uno. Así y cada 30 segundos, fueron iniciando la prueba cada competidor.

El tiempo fue cronometrado por los profesores del Instituto del área de Deportes local.

Guillermo Codina, organizador del evento, confió en diálogo con Más Aire: «Soy corredor y se lo que la gente sintió. Fue muy emotivo todo, pero también una gran responsabilidad el llevar adelante la competencia, especialmente en los días previos».

«Estoy muy contento por haber podido realizar la prueba, y más por la distancia, que hacía mucho que no se hacía en nuestra provincia. Es importante recuperar los 21 kilómetros y poderlos hacer nuevamente en Chaco», explicó Codina.

La emoción de los corredores

Con un cupo de 200 corredores como límite, hubo 155 inscriptos, con runners locales, y otros que viajaron desde Buenos Aires, Misiones, Rosario y Entre Ríos, entre diferentes ciudades. Debido a las restricciones, varios competidores de Formosa se quedaron con las ganas de participar, aunque un atleta en silla de ruedas completó la prueba de manera virtual.

El recorrido tuvo la salida y llegada en la Plaza de la Democracia, para luego dirigirse al centro de Resistencia, y más tarde, encarar la colectora.

Festejos en la llegada, emoción y una medalla finisher de buen tamaño fueron parte de las imágenes que quedarán en la mente de muchos runners que viajaron especialmente para ser parte del evento.

Al mismo tiempo, la situación actual del país y los interrogantes sobre la realización de la prueba (como pasa en diferentes lugares de la Argentina) también le agregaron tensión y adrenalina a la situación.

Ahora, de no mediar inconvenientes y atentos a la evolución de la situación epidemiológica en el país, y más puntualmente en la provincia, está prevista la Maratón Río Paraná, que unirá Chaco y Corrientes, el 29 de agosto.

Temas relacionados
/