Cicloturismo en Chile: diez rutas para enamorarse

Cicloturismo en Chile: El país trasandino cuenta con diferentes rutas imperdibles para los amantes de la bicicleta.

9 de abril de 2021

Cicloturismo en Chile: Viajar en bicicleta es una posibilidad que está abierta a personas de todas las edades y que es ideal  para explorar nuevos paisajes y culturas, desarrollar una buena condición física y experimentar la alegría de respirar aire fresco y conocer gente nueva todos los días.

Y si bien cualquier destino se puede descubrir de esta manera, hay algunos países que ofrecen circuitos imperdibles, como es el caso de Chile.

Los lugares

Momias de Chinchorro (Arica): bajo un cielo de infinitas estrellas descansa el desierto de Atacama, amplia zona al norte de chile. Partiendo de Iquique, Región de Tarapacá, hay 316 kilómetros de viaje para llegar al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, en Arica.

Al ser el desierto no polar más árido del mundo tendrás que aprovisionarte muy bien de agua y estar preparado para temperaturas que en el verano austral van desde 4° por la mañana, hasta los 45° al pasar el mediodía.

Tipo de bicicleta: Touring, Gravel o Montaña. Dificultad: intermedios y avanzados. Se recomienda utilizar la carretera Panamericana Norte. Mejor fecha para realizarla: debido a que no hay mucha diferencia entre el invierno y el verano (pues está en el Trópico de Capricornio), cualquier fecha es adecuada, pero recuerda que las temperaturas en la noche bajan del cero con mucha rapidez.

El Valparaíso de Neruda: partiendo de Santiago, y dirigiéndote al norte de la capital chilena, a 115 kilómetros está el puerto de Valparaíso, con su tremenda historia y una hermosa y pintoresca arquitectura que le ha valido ser nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Durante el siglo XIX una afluencia de inmigrantes europeos dejó su huella en la arquitectura de la ciudad y las instituciones culturales, muchas de las cuales se congregan en torno a la Plaza Sotomayor en el centro de la ciudad.

Sus coloridas calles, cultura, arte callejero, su gastronomía y “La Sebastiana”, la extravagante residencia del poeta Pablo Neruda, que actualmente es un museo con amplias vistas del Pacífico, son algunas de las maravillas que Valparaíso tiene para ofrecer.

Tipo de bicicleta: Ruta, Gravel, Touring, Montaña. Dificultad: todos los niveles. Mejor fecha para realizarla: de diciembre a marzo.

Cicloturismo en Chile.

Carretera Austral: reservado para el ciclista que ama pedalear sin parar, la Patagonia chilena es uno de los mejores viajes que puedes hacer en tu vida. Con hermosos paisajes y bosques siempre verdes, lagos y lagunas que cruzan la Carretera Austral, ríos para la pesca y un sinfín de actividades como visitar el Parque Nacional Queulat, la Reserva Nacional Lago Rosselot, el Lago General Carrera, Cavernas de Mármol, y mucho más. Este es un viaje de 660 kilómetros partiendo de Coyhaique.

Tipo de bicicleta: Gravel, Touring, Montaña. Dificultad: intermedios y avanzados con experiencia en campismo y buena condición física. Mejor fecha para realizarla: de diciembre a marzo.

Tips para tener en cuenta si queres emprender un viaje haciendo cicloturismo.

El Valle de la Luna y el Valle de Marte: partiendo de Antofagasta son 311 kilómetros por la carretera Panamericana Norte para llegar a San Pedro de Atacama, y de ahí siete kilómetros más para encontrar las extrañas formaciones rocosas y las dunas del Valle de la Luna, los cambiantes colores del Valle de Marte, atractivos del Desierto de Atacama, que todo amante de la naturaleza no puede dejar de conocer.

De noche, ambos lugares se transforman en el mejor escenario para observar las estrellas.

Tipo de bicicleta: Montaña, Touring, Gravel. Dificultad: intermedios. Mejor fecha para realizarla: de septiembre a diciembre.

                                                                                                                Ballenas Azules en la Isla Grande de Chiloé: esta isla es conocida por sus icónicas iglesias de madera, construidas por misioneros jesuitas en los siglos XVII y XVIII.

Tendrás que llegar a la isla en ferry y ahí podrás recorrer sus 180 kilómetros de longitud y la isla completa en bicicleta. En su costa noroeste se reúnen ballenas azules, así como también cuentan con el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, ubicada a 28 kilómetros al suroeste de Ancud, en la Región de Los Lagos.

Consta de tres islotes ubicados fuera de la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé, al que podrás acceder a través de una visita guiada para poder apreciar un área donde anidan pingüinos de Humboldt y de Magallanes.

Tipo de bicicleta: Montaña, Gravel, Touring. Dificultad: todos los niveles. Mejor fecha para realizarla: de septiembre a marzo.

Ruta panorámica Valparaíso – Concón: una ruta corta, pero hermosa por la costa del Pacífico, plagada con increíbles paisajes a las playas y bahías por las comunas que forman parte de la zona metropolitana de Valparaíso.

Partiendo de Valparaíso con dirección al norte son 33 kilómetros hasta Concón, capital gastronómica chilena, en donde podrás degustar los mejores platos de la cocina chilena.

Y haciendo una parada en Reñaca, una de las playas más populares de Chile, incluso a nivel mundial. Esta ruta es ideal para principiantes y aquellos que quieran conocer un Chile más cosmopolita, bohemio y de fiestas nocturnas.

Tipo de bicicleta: todo tipo. Dificultad: todos los niveles. Mejor fecha para realizarla: de septiembre a marzo.

Ruta del vino: Chile es un país rico en cultura vitivinícola, ya que al estar situado entre dos cordilleras (la de Los Andes al este y de la Costa al oeste) eso da origen a fértiles valles que son cruzados por ríos, haciendo de esta zona el terreno ideal para cultivar diferentes cepas de vinos.

El recorrido por estos valles forman la llamada Ruta del Vino, que se concentra en cinco zonas ubicadas en el centro del país: Valle de Maule, Valle de Maipo, Valle de Colchagua, Valle de Casablanca y Valle de Aconcagua; ambos en la V región y Valle de Cachapoal. Recorrer todos los valles vitivinícolas puede requerir de unos 398 a 450 kilómetros de pedaleo aproximadamente, dependiendo las rutas que se decidan tomar.

Tipo de bicicleta: Touring, Gravel, Ruta, Montaña. Dificultad: todos los niveles. Mejor fecha para realizarla: preferentemente de septiembre a marzo, pero debido a su clima mediterráneo es posible visitarlo todo el año.

Rapa Nui: una cultura ancestral rodeada de enigmas y leyendas enriquece los paisajes y playas tropicales de este lugar, que posiblemente sea uno de los más aislados del mundo.

Para acceder a la Isla de Pascua hay que gestionar un permiso, y se puede llegar por vía área desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, o por mar a través de la Armada chilena, que cuenta con camarotes en sus buques con los que abastece la isla y están en renta (aproximadamente USD 135).

No es necesario llegar a la isla con la propia bicicleta, ya que en el lugar hay una docena de empresas que las rentan, para que se puedan recorrer sus 163 km2, conocer sus playas con arena de color rosa, los volcanes y praderas que la componen, y sus más de 1000 Moai (esculturas gigantes hechas en piedra que conocemos como cabezas, pero que realmente son cuerpos enteros), que fueron testigos silenciosos de una compleja sociedad.

Tipo de bicicleta: todo tipo de bicicletas, preferentemente MTB. Dificultad: todos los niveles. Mejor fecha para realizarla: de septiembre a marzo.

Lago Lanalhue (Provincia de Arauco): conocido por sus tibias aguas, en este lago la presencia del cisne de cuello negro es uno de los atractivos de la zona. En los meses de verano toda su ribera se convierte en un balneario familiar y sus 32 km2 en el paraíso de los deportes acuáticos, donde destacan el windsurf, el esquí acuático y el kayak.

El lago se encuentra junto a la Cordillera de la Costa, conocida en la zona como Nahuelbuta (Tigre grande en mapudungún). Está rodeado de bosques nativos y plantaciones, donde podrás disfrutar la naturaleza, realizar caminatas, cabalgatas y del mountainbike. Partiendo de Concepción son 162 kilómetros para acceder al Lago Lanalhue, Región del Bío Bío, Chile. Hay hoteles de primera categoría y hostales que hacen del lugar un buen sitio para todo tipo de presupuesto.

Tipo de bicicleta: Montaña, Touring, Gravel. Dificultad: todos los niveles. Mejor fecha para realizarla: de diciembre a marzo.

Buchupureo (Cobquecura, Provincia de Itata): este pintoresco enclave rural tiene fama debido a su hermosa playa y olas que, según muchos, son las mejores de Chile para practicar el surf. Existen servicios turísticos, tales como alojamientos, transporte y restaurantes en el mismo sector.

Situado a 125 kilómetros de Concepción y 450 km de Santiago capital, este lugar es ideal para quienes buscan tranquilidad y un medio ambiente natural, ofreciendo un escenario ideal para la práctica de pesca deportiva, la observación de la fauna marina como ballenas, lobos marinos y aves acuáticas, además de la posibilidad de una variedad de actividades campestres.

Tipo de bicicleta: Ruta, Gravel, Touring, Montaña. Dificultad: todos los niveles. Mejor fecha para realizarla: de septiembre a marzo.

Temas relacionados
/