Desafío Río Pinto: más de 5 mil ciclistas estuvieron en Córdoba
Más de 5.000 ciclistas participaron del Desafío Río Pinto 2024, la carrera de ciclismo de montaña más convocante del Latinoamérica.
(Foto: Nico Bie).- Más de 5.000 ciclistas participaron del Desafío Río Pinto 2024, la carrera de ciclismo de montaña más convocante del Latinoamérica que desarrolló en La Cumbre su 28ª edición.
El cordobés Matías Baudino y la pampeana Yésica Cantelmi se consagraron como ganadores de la clasificación general del Desafío Río Pinto.
Al mismo tiempo, en la categoría profesional, Catriel Soto fue el más veloz. El dos veces olímpico brilló en el tradicional evento de Mountain Bike.
Los ganadores del Desafío Río Pinto
El cordobés Baudino marcó el mejor tiempo en los 85 kilómetros. Dejó el crono en 2 horas, 45 minutos y 17 segundos, y en la general lo escoltaron el tucumano Juan Manuel Nardolillo (2h46m30s640) y el platense Gonzalo Trotta (2h47m21s370); todos de categoría B1.
La pampeana Cantelmi ganó por tercera vez la categoría profesional del Desafío y lideró además la clasificación general.
Lo hizo con un tiempo de 3h12m54s y conquistó así su tercera corona en las últimas cuatro ediciones del Desafío Río Pinto. Completaron el podio la cordobesa Carolina Maldonado y la sanjuanina Inés Gutiérrez.
El entrerriano Soto completó el trazado con un tiempo de 2h51m23s350 y, en un sprint final impresionante, superó por centésimas al pampeano Julián Barrientos y al riojano Agustín Durán en la categoría profesional.
La gran fiesta del MTB continental tuvo representantes de todas las provincias argentinas y de países como Uruguay, España, Bolivia y Venezuela, entre otros.
En un fin de semana a puro ciclismo con el Desafío, también compitieron categorías amateurs, juveniles, mayores, e-bikes y gravel. El sábado, además, se llevó adelante la competencia de trail running y hubo una expo bici con las últimas novedades de la industria.
Ciclismo y 8 tips para no sufrir en las cuestas
Pero para las cuestas que dejen de ser un tormento, hay algunos secretos que te vamos a contar para que puedas enfrentarla de la mejor manera.
- Entrenar en subida: parece una recomendación muy obvia, pero es algo que a menudo se olvida. Y no hay nada mejor que trabajar siempre en cuestas para que luego no te sorprenda este tipo de exigencia.
- Dejar de hacer rutas: la idea es buscar una subida y repetirla varias veces para concentrar el trabajo, y no “perder el tiempo” entrenando en ruta. Este tipo de entrenamiento conviene hacerlo dos días a la semana, durante al menos seis semanas, para conseguir una buena mejora.
- Series en subida: cuando se entrena realizando varias subidas seguidas (más de cuatro) hay que tratar de mantener un ritmo estable en todas ellas. Para ello lo ideal es hacer las dos primeras conteniendo un poco la intensidad, para poder hacer las últimas todavía con fuerzas. Se pueden alternar el tipo de series: unos días hacer series largas (10-20 minutos) y otros, cortas (entre tres y cinco minutos).
- Aprende a regular: en subidas largas, cuando se va en grupo, es muy frecuente que se empiece a subir a un ritmo más elevado del que puede mantenerse durante toda la subida. Esto hace que se acumule más fatiga de lo debido y, por lo tanto, que la parte final de la subida se haga más dura y larga de lo deseado. Es mucho más recomendable hacer los primeros cinco minutos a menor ritmo y luego ir acelerando de a poco.
- Buscar nuestro propio ritmo de progresión: en el ciclismo es importante elegir una cadencia de pedaleo adecuada a cada uno, con la que estemos a gusto, e ir aumentando también de acuerdo a nuestro propio ritmo.
- La dieta: muchos se olvidan de las leyes de la física más básicas. Por eso muchos se preguntan porque responden bien en ruta, pero no en cuestas. Si se está unos kilos por encima del peso ideal habrá que hacer dieta. Los resultados hablarán por sí solos.
- Es mejor ir sentado: lo ideal es pasar la mayor parte del tiempo sentado, ya que la posición es mucho más económica en términos de gasto de energía.
- Técnica en subida: si en las rutas que vamos a recorrer predominan las subidas técnicas (piedra suelta o mucha pendiente) no hay que olvidarse de entrenar precisamente en ese contexto. Así, además de mejorar la condición física, tendremos la técnica necesaria para desenvolvernos correctamente.
Hacé tu comentario