Una ciclovía en altura y parques deportivos: cómo fue la transformación de la ciudad de Córdoba
El Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, cuenta cómo fue la transformación de la ciudad de Córdoba, con ciclovías y parques deportivos.
Brindarle un espacio a la posibilidad de practicar diferentes actividades deportivas, estar en contacto con la naturaleza o recorrer la ciudad disfrutando de cicloturismo van de la mano con una mejor calidad de vida.
La ciudad de Córdoba es un claro ejemplo de que se pueden llevar adelante todas estas acciones y que se desarrollen más iniciativas similares, para vivir mejor y, al mismo tiempo, evitar el sedentarismo.
A la hora de hablar de las acciones desarrolladas por el Municipio, Miguel Siciliano, Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, fue concreto y habló del desarrollo de la bicisenda en toda la ciudad: “Córdoba tiene kilómetros y kilómetros que se conectan, en barriadas, rumbo al centro, junto al río, transformamos la ciudad para combinar un medio de transporte con una alternativa de esparcimiento, vida sana y deporte”.
Al mismo tiempo, también se refirió a que Córdoba tiene la única bicisenda en altura en América. “Hay 1.700 metros lineales”, detalló, al tiempo que agregó: “Hoy tenemos más de 200 kilómetros para disfrutar, pasear y recorrer la ciudad, hemos transformado los caminos para que sean prácticos para todos”.
Los parques, un lugar de disfrute en Córdoba
La transformación de Córdoba se refleja en diferentes puntos y uno de ellos es el desarrollo de los espacios públicos. La recuperación de más de 100 plazas, implementación de juegos o la adaptación de sectores para la inclusión de personas con discapacidad fueron parte del progreso y de volver un lugar abandonado en un sitio que ahora los vecinos eligen para pasar la tarde, tomar mate o compartir un rato al aire libre.
“Cuando asumimos nos decían para qué le van a poner plata al río si la gente en Córdoba no va al río, no usa la costanera del Río y esto es una locura, pero lo cierto las plazas y su río son de lo más lindo que tenemos”, remarca Siciliano.
-¿Cuál fue la clave para cambiar un lugar olvidado a parques al que hoy visitan los cordobeses?
-La gente no usa el espacio abandonado, el espacio oscuro, el espacio peligroso. Recuperamos más de 100 plazas plazas que tienen en juego para personas con discapacidad, que tienen riego por aspersión, que tienen suelo de goma, producto de los materiales que recuperamos de la economía circular para que los chicos no se olviden cuando se caen de la hamaca que tienen, luces led que tienen, que están cuidadas.
El desarrollar un entorno óptimo para disfrutar de un momento de ocio para aquellos que no tienen en su casa un espacio para descansar y estar en contacto con la naturaleza conlleva muchos beneficios.
“Cuando vos le hacés una plaza de calidad a ese barrio lo que le estás dando es un patio para que esa persona que ya no tiene patio puede ir a tomarse un mate, a descansar, a llevar a su hija, a andar en bicicleta, a leer un libro a un lugar de calidad iluminado, que tenga bancos, que esté lindo, que tenga una flor, que. Y esto ha hecho que la gente se haya volcado de manera impresionante a nuestros espacios públicos”, argumenta el funcionario.
Correr a los 40 años: La calidad importa más que la cantidad
El deporte, un espacio para todos
Córdoba siempre fue una plaza deportiva de importancia, pero albergando a las actividades profesionales. Hoy en día, el cambio radical se dio en la inclusión de una amplia gama de alternativas para grandes y chicos.
En concreto, el que conoce la ciudad, sabe que el Parque Sarmiento pasó por una transformación que lo llevó a cambiar al 100%, transformándose por completo, con una mejor infraestructura y posicionándose como uno de los sitios más elegidos.
“El Sarmiento es un parque que tiene riego por aspersión, está iluminado, cuenta con elementos para hacer gimnasia. Es como la como la meca del deporte, están todos los personal training, los bikers. Reformulamos la pista para para poder hacer skate, BMX, deporte extremo…es un polo deportivo. Hoy en día, nuestra Costanera y el Parque Sarmiento son polos deportivos, yo le llamo amateur”, agrega Sciciliano.
Un impulso turístico
Además de la implementación del deporte amateur, lo cierto es que las competencias turísticas permiten generar un importante impacto turístico.
El organizar, por ejemplo, la Vuelta Ciclística o la Maratón, fueron generadores de un importante movimiento de deportistas, ya sea de la provincia, de diferentes partes del país o también del extranjero.
“Las diferentes competencias se tradujeron en hoteles llenos, consumo en restaurantes, compras en comercios, fueron eventos que permitieron desarrollar un mayor volumen de trabajo y un impulso en la economía local”, analizó.
Hacé tu comentario