Desarrollan autopistas exclusivas para bicicletas en Alemania

Se unirán diez ciudades occidentales alemanas, entre las que se encuentran Duisburg, Bochum y Hamm, y cuatro universidades, para lo que se van a aprovechar las explanaciones de algunas vías de ferrocarril ya en desuso de la región industrial del Ruhr. También hay otros proyectos.

19 de febrero de 2016

Se unirán diez ciudades occidentales alemanas, entre las que se encuentran Duisburg, Bochum y Hamm, y cuatro universidades, para lo que se van a aprovechar las explanaciones de algunas vías de ferrocarril ya en desuso de la región industrial del Ruhr. También hay otros proyectos.

En Alemania se está llevando adelante un proyecto muy interesante, y que forma parte de un plan europeo dirigido a mejorar la comunicación entre grandes ciudades, con un objetivo de fondo muy claro: retirar unos 50.000 automóviles diarios de las calles. Para eso buscan desarrollar autopistas pero para bicicletas, luego de que un estudio confirmara que el desplazamiento medio en vehículos motorizados en muchas regiones del centro y norte de Europa estaba en torno a los seis kilómetros, una distancia que se puede recorrer sin problemas en bicicleta. Además de Alemania -donde ya se abrieron los primeros cinco kilómetros y se busca llegar a un total de 100-, también Dinamarca y los Países Bajos están desarrollando un plan similar.

Con esta nueva autopista se unirán diez ciudades occidentales alemanas, entre las que se encuentran Duisburg, Bochum y Hamm, y cuatro universidades, para lo que se van a aprovechar las explanaciones de algunas vías de ferrocarril ya en desuso de la región industrial del Ruhr. En el estudio de viabilidad de este plan tuvo mucha importancia el dato de que más de dos millones de personas viven a una distancia aproximada de dos kilómetros de la ruta, y podrían utilizar diferentes secciones para sus desplazamientos diarios.

También se está planificando una ruta de 15 kilómetros que conecte en bicicleta el centro financiero de Frankfurt, y otra de 30 kilómetros al sur de Darmstadt. Mientras que Múnich también ha puesto en marcha otro proyecto para construir una ruta de 15 kilómetros, en sus barriadas del norte, y Núremberg comenzó un estudio de viabilidad sobre una autopista ciclista que conecte con cuatro ciudades cercanas.

Nuevas y recicladas
Entre estas nuevas rutas exclusivas para bicicleta hay algunas que corresponden a trazados ya existentes pero que, con el paso del tiempo, han sufrido un deterioro notable, ya sea por la aparición de raíces entre el asfalto o por el deterioro natural del paso del tiempo. Ahora, además de realizar el mantenimiento de la calzada, se dotará de doble vía a todos los trazados, y también se trabajará en una señalización específica para evitar que se confundan con caminos pedestres o vías auxiliares.

En todos los casos el ancho mínimo de las calzadas será de cuatro metros, y todos los recorridos estarán iluminados cuando las condiciones lo requieran, mientras que en los cruces e intersecciones se aplicarán soluciones urbanísticas que incluirán tramos de adelantamiento, pasos elevados, túneles o puentes, para que el ciclista disponga de un camino libre de dificultades para su desplazamiento. El tramo completo de los 100 kilómetros de autopista ciclista tiene un costo presupuestado de 180 millones de euros.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)