Cierran Machu Picchu por coronavirus

En Perú cerraron hasta fin de marzo las diferentes accesos del Camino del Inca y el Santuario Histórico para evitar contagio del virus.

17 de marzo de 2020

El coronavirus ha puesto en jaque a todo Latinoamérica. Además de un sinfín de competencias y carreras de running canceladas y pospuestas, en diferentes partes del continente se han cerrado diferentes atractivos turísticos.

Con la intención de evitar la propagación de la enfermedad, en Perú se definió cerrar hasta el 30 de marzo el Santuario Histórico de Machu Picchu y todos los accesos del camino del inca. Junto con el recorrido, también se cerraron museos y parques arqueológicos.

Todos los sitios a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se han cerrado.

Además, se ha colocado personal de seguridad en los diferentes accesos para impedir que alguien pueda burlar las medidas de seguridad.

En diálogo con el periódico Correo de Perú, José Bastante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, detalló: «Nadie entra ni sale de Machu Picchu, el Camino Inca también está cerrado, los turistas nacionales y extranjeros que tenían boletos comprados podrán solicitar el íntegro de su devolución, es algo que no estaba previsto pero que se tiene que respetar».

Esto es parte del Estado de Emergencia decretado en todo Perú, que rige para todo el territorio nacional. La veda incluye la concentración de personas, así como el tránsito en grupo han sido restringidos, por lo tanto los paseos turísticos quedaron estrictamente prohibidos.

Hace unos días atrás, también se conoció la noticia de que la maratón de Lima, que tenía como fecha programada el domingo 17 de mayo, fue reprogramada para el 27 de septiembre. La competencia tenía además de los tradicionales 42k, las distancias alternativas de 21k y 10k.

Como caso, tal vez más al sur del continente, en los Parques Nacionales de Argentina, ya se encuentran los caminos cerrados. Senderos y circuitos para los amantes del trekking están cercados y nadie puede disfrutar de las montañas y cerros que tanto los apasionan.

Temas relacionados
/