Cómo mejorar la técnica de carrera en casa

Más allá de entrenar sin salir de nuestros hogares para mejorar nuestro estado físico, existe la chance de corregir la postura y trabajar un detalle fundamental al correr.

19 de abril de 2020

Quienes tienen una cinta de correr en sus domicilios estos días de cuarentena pueden considerarse privilegiados. Pero más allá de lo bueno que significa poder seguir entrenando dentro de la casa hay algo muy importante, y es que esto puede ser una gran oportunidad para -además de mantener el estado físico- mejorar la técnica de carrera. Así que a tener en cuenta los consejos que te daremos a continuación.

Lo primero es saber que, aunque el impacto en la cinta es mucho menor que cuando se corre al aire libre, no es recomendable hacerlo todos los días. Tal vez día por medio sería una buena medida. Y se debe ajustar la velocidad de la cinta a un ritmo medio de carrera. Por otra parte, hay algunos ejercicios que serán muy útiles.

Skipping bajo (30”): correr elevando las rodillas un poco más de lo que se haría en la carrera normal, con el tronco erguido y apretando el abdomen.

Skipping alto (30″): correr elevando al máximo las rodillas, con el tronco erguido y activando la musculatura del core, que es la que nos ayuda a controlar nuestra postura, y aterrizando sobre la punta de los pies.

Pasos rusos (30″): correr impulsándose con la punta el pie. El talón prácticamente no toca el suelo, y las piernas están casi totalmente estiradas.

Skipping hacia atrás (30″): correr llevando los talones a los glúteos en cada zancada, braceando con fuerza.

Skipping a una pierna (30″ por cada lado): correr llevando sólo una de las rodillas hacia el pecho. Repetir después con la otra pierna.

Skipping hacia atrás con una pierna (30″ por cada lado): realizar el mismo procedimiento que en el skipping hacia atrás, pero sólo con una pierna. Con la otra se correr normal. Repetir luego con la otra pierna.

Carrera lateral (30″ por cada lado): correr de lado para trabajar la coordinación de las piernas y los brazos y mejorar la movilidad. Ese movimiento distinto al que se está acostumbrado ayuda a mejorar la potencia de la zancada.

Progresión de skipping bajo hasta skipping alto (60″): empezar con un skipping bajo e ir subiendo las rodillas para terminar en un skipping alto, con las rodillas por encima de los 90º.

Los errores más habituales a la hora de correr (recuadro):

Hacer las zancadas demasiado largas: eso sucede porque se deja la pierna demasiado tiempo en la cinta. La idea es tratar de dar zancadas más cortas, levantando el pie antes.

Echar el cuerpo hacia delante: es la postura que se tiende a adoptar cuando se está cansado. Para volver a colocarse bien dar diez o 12 zancadas con los brazos unidos por detrás de la espalda. Eso hará que el cuerpo quede bien alineado.

Aterrizar de talón y lejos del centro de gravedad: al igual que se haría al aire libre, lo correcto es aterrizar con el metatarso, no con el talón. Si se aterriza muy lejos del centro de gravedad, subir un poco la inclinación de la cinta.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)