Con 60 años, corre una maratón en 2 horas y 30 minutos

Tommy Hughes logró un nuevo récord del mundo en Irlanda del Norte. Además, ya tenía el mejor tiempo en medio maratón para mayores de 60 años.

28 de octubre de 2020

El veterano atleta irlandés Tommy Hughes sigue asombrando al mundo. Es que ahora, a sus 60 años, logró batir el récord de maratón para mayores de 60 años, con un crono de 2 horas, 30 minutos y 2 segundos.

En la ciudad de Lisburn, en Irlanda del Norte, Tommy bajó por más de seis minutos la mejor marca histórica.

El ex atleta olímpico marcó un ritmo rápido desde el inicio de la prueba, pasando los 21 kilómetros en 74 minutos y 32 segundos.

El récord anterior correspondiente a la categoría de mayores de 60 años le pertenecía al japonés Yoshinisa Hosaka, registrado en 2009, con un crono de 2:36:30.

El europeo, que está federado para el running team Strive Racing Club, logró en septiembre el mejor tiempo del mundo en media maratón, con un crono de 1 hora, 11 minutos y 26 segundos, lo que da un promedio de 3 minutos y 23 segundos por kilómetro.

Tiempos increíbles 

Hughes cruzo la meta en un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 2 segundos, pero hay que destacar al resto de los integrantes del podio en la categoría.

El escolta, Colin Herron, no estuvo tan lejos y quedó con la segunda marca del mundo, al alcanzar su PB (personal best) en 2 horas, 30 minutos y 50 segundos.

En tanto, el tercer y último lugar del podio fue para David Hamilton, que completó la carrera en 2 horas, 41 minutos y 46 segundos.

Sin liebres y con ráfagas de viento

Incluso, a raíz de la pandemia por Covid-19, la carrera solamente autorizó la participación de los corredores de elite. Esto lleva a pensar que, en el caso de que hubiera sido con una convocatoria normal, podría haber tenido a su lado corredores amateurs que le hubieran servido de liebres o pacers, marcando un ritmo aún mejor.

Como si todo esto fuera poco, a causa de vientos fuertes y tormentas, la competencia se atrasó por 24 horas.

Gran y extensa trayectoria

Hablar (y elogiar) a Tommy Hughes no es una novedad.

Este consagrado atleta cuenta con una trayectoria de más de 28 años con méritos y lauros para aplaudir.

Dentro de sus hechos sobresalientes figuran el haber obtenido el récord mundial Guinness de padre e hijo combinado en el Maratón de Frankfurt.

Fue hace poco más de un año, cuando compitió junto con su hijo, Eoin Hughes, además de recordadas pruebas en el Maratón Olímpico de Barcelona en 1992; una victoria en el Maratón de Marrakech y dos victorias en el Maratón de Belfast en 1988 y 1998.

Como si fuera poco, estableció varias marcas de veteranos en los últimos años.

Temas relacionados
/