Cordillera Blanca será clasificatoria al Mundial de Skyrunning

A menos de un mes de la realización del Ultra Trail Cordillera Blanca, que se realizará en la ciudad de Huaraz, Perú se alista para recibir un evento que tendrá trascendencia internacional.

3 de junio de 2022

A menos de un mes de la realización del Ultra Trail Cordillera Blanca, que se realizará en la ciudad de Huaraz, Perú se alista para recibir un evento que tendrá trascendencia internacional. Es que la competencia será clasificatoria para el Mundial de Skyrunning.

El viernes 24 se desarrollará el tan esperado evento del Kilómetro Vertical, mientras que el domingo 26 se dará lugar a las pruebas de 12, 25 y 50 kilómetros, en medio de paisajes impactantes y lugares con lagunas, glaciares y cerros con picos nevados.

Cordillera Blanca espera a más de 700 corredores

Andrés Olivera Scollo, director general de la Ultra-Trail® Cordillera Blanca (UTCB) 2022, detalló que la ciudad de Huaraz ha sido incluida dentro del calendario internacional de Skyrunning, lo que significa que la capital de Áncash será sede de una de las 10 fechas del circuito mundial avalado por la Federación Internacional de dicho deporte.

“Este año hemos incorporado a la Ultra-Trail® Cordillera Blanca 2022, una versión de Kilómetro Vertical®. Se trata de una carrera mundial de alta montaña, que pondrá en vitrina al Perú, en especial Huaraz, para convertirse en un destino nuevo para este tipo de deportes”, señaló Olivera.

Cordillera Blanca
Huaraz recibirá a una gran cantidad de corredores.

Cordillera Blanca, una carrera inolvidable

La Ultra-Trail® Cordillera Blanca (UTCB), es una competencia semi-abastecida, de resistencia, tipo circuito con salida y llegada en el mismo punto. Recorrerá rutas debidamente señalizadas de 12K, 25K y 50K que van desde los que varía desde los 3,300 msnm hasta los 4,450 msnm en los puntos más altos aproximadamente, atravesando senderos en su mayoría, pequeños riachuelos, trochas y caminos técnicos con pendientes y desniveles significativos.

El Kilómetro Vertical® del UTCB, que será parte del circuito mundial, iniciará en Willcahuain para culminar en la laguna Aguak, en el que los participantes deberán superar una distancia de 5 kilómetros y 1,100 metros de desnivel positivo, es decir cuesta arriba.

La distancia del circuito Kilómetro Vertical® de la UTCB es una de las más exigentes a nivel mundial, considerando la altura a la que se debe llegar, y es una prueba que pondrá al límite a todos los que participen de esta importante actividad deportiva.

Cordillera Blanca
Los datos del Kilómetro Vertical.

Huaraz se posa en los ojos del mundo

El Kilómetro Vertical® del UTCB, es una de las 10 fechas puntuables a nivel internacional, de las cuales tres se encuentran en América y las otras se encuentran repartidas entre Asia y Europa y en el caso de Perú es la primera fecha del Skyrunning.

El director de la UTCB 2022, Andrés Olivera Scollo, considera que la elección de Huaraz como circuito internacional para esta actividad parte de las condiciones geográficas que se tienen dentro de la Cordillera Blanca, donde la meta es una laguna y sobre todo cerca de los 4500 metros de altura, en el cual los participantes además podrán tener una vista de la Cordillera Blanca, y de la ciudad de Huaraz desde lo más alto.

“Huaraz es un destino por excelencia, por sus imponentes montañas, el clima, y todas las condiciones que la hacen única, por lo que cumple con las características para el circuito a realizar en deportes que se practican en el mundo. Esto ha sido considerado por la Federación de Skyrunning, para incorporar el circuito en la clasificatoria mundial”, contó Olivera. 

El Skyrunning, es una modalidad de deporte que consiste en correr en espacios geográficos de alta montaña, y en el caso de Perú corresponde a alturas entre 3 mil a 5 mil m.s.n.m. Es una disciplina que se promueve desde hace más de 25 años, en la cual las características son terrenos técnicos y pendientes elevadas, tanto de subida como de bajada. La modalidad de Kilómetro Vertical dentro del Skyrunning tiene como meta lograr ascender 1000 metros positivos en un aproximado de 5 kilómetros de distancia.

Web para información e inscripciones AQUÍ

Temas relacionados