Correr es una actividad de bajo riesgo

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el salir a correr integra el listado de actividades “de bajo riesgo”.

18 de junio de 2020

Todos los días salen informes sobre determinados aspectos de la pandemia por coronavirus, formas de prevenir el contagio o evitar que aumente el número de casos.

Un tema es discusión es la actividad física, ¿se debe realizar o el deportista corre riesgo de contagio? De acuerdo al último informe suministrado por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el salir a correr integra el listado de actividades “de bajo riesgo”.

Para tener en cuenta, dicho Centro fue uno de los primeros en aconsejar el uso de los tapabocas, incluso antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su estudio, entre otras cosas, ahora afirma que es muy bajo el riesgo de contagio por medio de las superficies, pero esto se invierte mediante la piel humana, por lo que refuerza el concepto del lavado de manos con agua y jabón y no tocarse la nariz, boca y ojos.

A su vez, el CDC confeccionó una lista de consejos para evitar contagios, de acuerdo a los distintos lugares por los que la persona transita, dividiendo los grupos en nivel de riesgo de contraer el virus y el tipo de exposición al que uno se somete.

Actividades de alto riesgo

Los sitios de trabajo o en los medios de transporte, a causa de la gran concentración de personas en espacios reducidos y la posibilidad de tocar objetos que hayan sido utilizados por otra persona que pudiera estar contagiada, son un escenario con alto nivel de chances de contraer la enfermedad.

El virus encuentra una mayor capacidad de propagarse y contagiar en lugares cerrados, con una alta densidad de personas y poca ventilación.

Ejemplos: recitales, bares, fiestas, negocios, escuelas.

Actividades de mediano riesgo

Este tipo de acciones suceden en los comercios donde se compran alimentos y elementos de primera necesidad, como supermercados o almacenes. Para ir a esos lugares es de vital importancia utilizar barbijos y respetar los parámetros de distanciamiento social.

Ejemplos: restaurantes y supermercados.

Actividades de bajo riesgo

Se realizan en espacios abiertos, al aire libre, donde la ventilación es la adecuada. El salir a caminar, correr o incluso conversar con personas al aire libre tienen poco riesgo de contagio.

Ejemplos: salir a correr, caminar, hablar con alguien respetando la distancia social y por un lapso de tiempo menor a los 4 minutos.

 

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)