Correr, sinónimo de felicidad

No importa cómo esté uno, al hacer actividad física y salir a correr, el estado de ánimo nos cambia y somos más felices.

21 de septiembre de 2022

No importa cómo esté uno, al hacer actividad física y salir a correr, el estado de ánimo nos cambia y somos más felices.

Sucede que hay una respuesta sencilla: correr libera endorfinas. Cada vez que salimos a correr o a andar en bicicleta, nuestro cuerpo segrega sustancias químicas conocidas como endorfinas, que ejercen de neurotransmisores.

Estas son las encargadas de generarnos buenas sensaciones. Es por eso que salir a correr, o a hacer actividad física en generar nos otorga múltiples beneficios para nuestra salud, desde mantenernos en forma hasta tener mejor humor.

Los estudios demostraron que al terminar de correr, los niveles de endorfinas son mayores en nuestro cerebro que al empezar.

Correr a los 40 años: la calidad importa más

El correr da felicidad

Hacer deporte de manera regular nos provoca una sensación de júbilo y nos lleva a sonreír, que incluso elimina mentalmente todo el cansancio y hasta bloquea los dolores del esfuerzo. Y esto se debe, tal como lo demostraron muchos estudios, a que el correr o el realizar alguna actividad física genera un aumento de endorfinas en nuestro cuerpo, que son llamadas la “hormona de la felicidad”.

En nuestro cuerpo hay más de 20 tipos de endorfinas, que tienen la característica de ser las encargadas de transmitir la comunicación entre las neuronas. Las endorfinas fueron recién descubiertas el año 1950 por científicos canadienses, a través de estudios con ratones. Y determinaron que son capaces de producir una analgesia natural, y estimular al cerebro con sensaciones de felicidad que a la vez nos alivian de dolores y malestares en general.

EL DESAFÍO DE LAS 100 FLEXIONES

Su duración no es mayor a 30 minutos, pero a mayor práctica del deporte su cantidad aumenta. Este analgésico natural, además de estimular la alegría, nos permite inhibir el dolor, el estrés, influye en la regulación del apetito, la liberación de las hormonas sexuales y el fortalecimiento de las defensas.

Las endorfinas producidas por el ejercicio físico hacen que se retrase la fatiga, provocando una sensación de vitalidad y dándonos ese segundo aire que nos hace muchas veces sentir que podemos seguir corriendo eternamente.

Pero si bien el deporte es la mejor manera de generar endorfinas, hay otras maneras de hacerlo. Por ejemplo, estar en contacto con la naturaleza, reírnos, realizar ejercicios de relajación, tomar café, tener sexo, descansar o recordar buenos momentos. También existen alimentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo, como el chocolate, la banana y el ananá.

Sonreír al correr ayuda a ahorrar oxígeno

Sonreír al correr, sus beneficios: ¿El correr nos genera alegría? ¡Claro que sí! Pero si aparte de correr, exteriorizamos esa felicidad con una sonrisa, tendremos más beneficios. Por lo que una simple acción, que por ahí no es tenida en cuenta al trotar, puede brindarnos una serie de resultados que nos sorprenderá y nos permitirá mejorar nuestro ritmo de carrera. ¿Lo imaginabas?

Un estudio reciente demostró que aquellos corredores que sonríen al correr gastan menos oxígeno y tienen un menor nivel de esfuerzo. Es por eso que se dice que sonreír al correr trae mejores resultados.

La investigación fue realizada en la Ulster University (en Irlanda del Norte) y la de Swansea (ubicada en Gales).

En ambas instituciones, dos decenas de runners fueron evaluados por los científicos.

Cada uno de los corredores utilizó una máscara que mide el oxígeno mientras corría por bloques de entre 4 y 6 minutos. Además, se dividieron en tres grupos: los que sonreían, los que estaban serios y el team de los que tenían gestos negativos.

EJERCICIOS PARA FORTALECER LA ESPALDA

Los resultados

Lo curioso de todo el estudio se reflejó en los resultados: aquellos runners que sonrieron fueron los que consumieron menos oxígeno que el grupo de los que fruncían el ceño y que el grupo de control.

A su vez, también se determinó que el grupo de los “runners sonrientes” corrían de manera más económica y tenían un menor nivel de esfuerzo.

¿En qué porcentaje se optimizó el andar de los corredores? Para un atleta que corre una maratón en un tiempo promedio (se estiman generales marcas de 4 horas y 20 minutos para hombres y alrededor de 4 horas y 45 minutos para las mujeres), obtiene al sonreír un ahorro del 2,8 por ciento, lo que representa una ganancia de 5 minutos aproximadamente

Temas relacionados
/