Cómo correr sin sufrir lesiones
Mejorar la técnica, hacer entrenamientos integrales y visitar a especialistas son algunas de las claves para correr sin sufrir lesiones.
Mejorar la técnica, hacer entrenamientos integrales y visitar a especialistas son algunas de las claves para correr sin sufrir lesiones.
Todos los amantes del running tienen un miedo recurrente: el sufrir algún tipo de lesión que los haga tener que dejar de correr. Y si bien nadie está exento de eso, sí hay algunas cosas que se pueden hacer para prevenir. Lo principal es tener una técnica correcta, usar el calzado adecuado, y no sobreentrenarse.
Correr y evitar lesionarse – Consejos y tips
Te damos algunos consejos más, para que tengas en cuenta y puedas evitar una posible lesión.
*Correr es traumático. Al tocar el suelo, el impacto que tiene que absorber nuestro sistema muscular y esquelético es de unas tres veces el peso de nuestro cuerpo. Por eso es fundamental contar con un tono muscular suficiente, para soportar los microimpactos de la carrera.
*Entrenar todo el cuerpo. No sólo las piernas son importantes para correr. La espalda y la zona lumbar sufren también una grandísima parte de esa carga. Y las abdominales son fundamentales para la estabilidad del tronco. Así que se debe trabajar todo el cuerpo.
*Calentar y “enfriar” es fundamental. Tan importante como el calentamiento previo resulta el “enfriar”, por llamarlo de alguna manera. Esto consiste en trotar muy suave y estirar, para así eliminar el ácido láctico producido durante el entrenamiento y ayudar al cuerpo a volver a su estado normal.
*Visitar al traumatólogo. Es muy importante visitar al médico con una cierta periodicidad. Por ejemplo, dos veces al mes. No es necesario tener dolores o molestias, sino que es mejor un chequeo a tiempo para saber en qué estado te encuentras y poder prevenir.
Los síntomas del sobreentrenamiento
La pasión por el running muchas veces conlleva determinadas situaciones que afectan a nuestro rendimiento deportivo de manera negativa “por no saber frenar a tiempo” o desatender ciertos llamados de atención de nuestro cuerpo.
Es muy normal pasar por un estado de sobreentrenamiento, que no se refleja únicamente por realizar jornadas con una carga mayor cantidad de kilómetros de los que podemos afrontar, sino que también influyen en el estado físico, la capacidad de asimilación.
También está relacionado con las necesidades y tiempos de descanso y recuperación.
¿Cuáles son los síntomas que aparecen al estar sobreentrenado?
Por los general, el corredor sufre una mayor cantidad de lesiones, como también una reducción o pérdida de masa muscular.
Al mismo tiempo, se experimenta un aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial cuando se está en reposo.
Además, los dolores musculares y articulares que no desaparecen luego del descanso habitual.
Por otra parte, los runners sufren insomnio o la baja del sistema inmunológico, por lo que corren riesgos de enfermarse con mayor facilidad.
Otros síntomas que suelen presentarse en este estado es una mayor irritabilidad y agresividad, como también la sensación de agotamiento y cansancio durante todo el día, o la falta de concentración o atención en las tareas.
En las mujeres, por ejemplo, puede ocurrir una alteración del ciclo menstrual.
¿Qué es lo que sucede cuándo uno padece el sobreentrenamiento? El sobreentrenamiento puede derivar en una lesión, como en la debilitación de nuestros músculos.
¿Cómo solucionarlo? Se debe consultar al entrenador y a un médico y se recomienda suspender o disminuir entrenamiento al menos durante dos semanas, para luego retornar a la actividad de manera gradual y bajo la supervisión de un entrenador que ajuste los trabajos a la condición de cada uno.
NdeR: Desde Más Aire recomendamos antes de iniciar y realizar cualquier tipo de entrenamiento siguiendo instrucciones de redes sociales, consultar a un entrenador y hacerse chequeos médicos.
Hacé tu comentario