Cruce a nado del Río de la Plata: 5 argentinos cumplieron el desafío

El Cruce a nado del Río de la Plata cuenta ahora con cinco deportistas argentinos que unieron ambas costas.

Por fede sánchez parodi
15 de diciembre de 2023

El Cruce a nado del Río de la Plata cuenta ahora con cinco deportistas argentinos que unieron ambas costas. Con el inicio realizado por seis nadadores, todos lo hicieron de manera individual, siendo tres los que largaron con neoprene y otros tres sin el traje.

Con un total de un sólo abandono registrado (debió bajarse del resto luego de casi tres horas, por reiterados vómitos), cinco nadadores cumplieron con el circuito entre 14 y 16 horas.

Nadar en el Río de la Plata es muy complejo por diferentes motivos, con 40 kilómetros de recorrido, pero sin dudas, no es un escenario sencillo”, expresó el nadador Lucas Rivet, una de las personas que estuvieron dentro del grupo de asistencia y es especialista en aguas abiertas y logró unir las costas el 23 de diciembre de 2018.

Foto: Mercedes López Echenique.

Mundial de Ultramaratón: Dos récords argentinos

De costa a costa

Para completar el Cruce, los nadadores no deben sujetarse de nada durante todo el desafío, con un recorrido de 40 kilómetros.

El cruce del Río de la Plata es una de las hazañas más emblemáticas de la natación en aguas abiertas. El río más ancho del mundo, que separa los países hermanos Argentina y Uruguay, presenta condiciones difíciles y desafiantes, convirtiéndose en un verdadero campo de pruebas para aquellos que se atreven a cruzarlo.

Los 5 finishers

La lista de nadadores que consiguieron este logro es la siguiente:

  • Lorenzo Raggio 14:22 horas CNSI (club Náutico San isidro ) 49 años – Solo Swim sin neopreno
  • Julieta O`connor 14:46 CNSI 52 años – Solo swim categoría especial
  • Alejandro Gianakis 14:53 CNSI 59 años – solo swim con neopreno
  • Tomás Larocca 15:11 Sin club 49 años – Solo swim sin neopreno
  • Mariana Diaz Debaisieux 15:35 sin club 56 años – Solo swim sin neopreno

Con 99 años rompe récords de natación

El Cruce a Nado, un desafío que superó los 100 años

El Cruce a nado nació en 1919, cuando un deportista italiano intentó lograr este desafío. Se trató de Enrico Tiraboschi, que llevo adelante dos intentos de cruzar, aunque no tuvo éxito en ninguno de los dos.

A pesar de que ocho nadadores hombres trataron de lograr unir ambas costas, ninguno lo consiguió, hasta que cuatro años más tarde, en diciembre de 1923, que se dio el primer cruce con éxito. El reto fue superado por una mujer, la argentina Lilian Harrison, que se tiró al agua el 21.

Desde esa vez, comenzaron a ser frecuentes estos logros cada 10 años, aproximadamente.

Al 15 de diciembre de 2023, fueron poco menos de 40 nadadores los que registraron el logro sin neoprene (en total, son 38 los deportistas que lo hicieron en categoría individual).

Además, también hay un número mayor que lo consiguieron por postas, como también cuatro nadadores que lo consiguieron con neoprene.

Vale destacar que tan sólo la unión del Canal de la Mancha cuenta con mayor antigüedad respecto a este tipo de pruebas, con datos de 1875.

La argentina que cruzó el Canal de la Mancha

El 16 de agosto de 1951 Enriqueta Duarte se convirtió en la primera mujer argentina y latinoamericana en cruzar a nado el Canal de la Mancha. Nadó los 35 kilómetros que unen Gran Bretaña con el continente europeo en un tiempo récord de apenas 13 horas y 26 minutos.

La incasable deportista nació el 26 de febrero de 1929 en el hospital Rivadavia, creció en el barrio porteño de Palermo donde vivió junto a su madre, Enriqueta Ibarra García; su padre, Roque Duarte y su hermano Jorge. A los 9 años aprendió a nadar sus estilos predilectos: pecho y crol, en el Club Obras Sanitarias de la Nación donde trabajaba su padre.

El 14 de febrero de 1942, con 12 años, ganó en estilo pecho su primera competencia. El torneo interno de Obras Sanitarias, se disputó en la pileta de Núñez que tenía una medida no reglamentaria de 33 metros. Fue tal su desempeño que el entrenador del club habló con sus padres sobre las condiciones de Enriqueta para que comience a entrenar con el equipo del club. A partir de allí, entusiasmados con la idea, sus padres acomodaron su vida familiar para acompañarla y apoyarla en sus primeros pasos deportivos.

El cruce a nado del Canal de la Mancha lo organizaba el Diario Daily Mail, de Londres, y admitía solo a 20 nadadores. En 1951 se anotaron 1551 y el cupo de nuevos aspirantes se redujo a 12 ya que aseguraban su lugar los competidores que habían realizado el cruce con anterioridad. Así mismo, Duarte se ganó un lugar para emprender su más grande aventura.

La hazaña del Canal de la Mancha marcó un antes y un después en la vida de Enriqueta Duarte. Fue la primera mujer latinoamericana en cruzarlo y, con 13 horas y 26 minutos, ocupó el tercer puesto en la general y se adueñó del recórd suramericano al superar al argentino Antonio Albertondo y al peruano Daniel Carpio, que ya habían realizado la prueba anteriormente.

Esa no fue la única proeza que Enriqueta atesora entre sus méritos ya que el 2 de marzo de 1963 cruzó a nado el lago Nahuel Huapi.

Este hecho sin precedentes se realizó a pesar de que los organizadores quisieron convencer a la nadadora porteña de realizar la prueba otro día debido a que el oleaje era demasiado fuerte y las condiciones no estaban dadas. Enriqueta hizo caso omiso e igualmente se lanzó al agua en malla, con gorra y antiparras, dado que no había trajes de neoprene en esa época. Enseguida se dio cuenta que el lugar donde la habían dejado no era el correcto y debió nadar 8 kilómetros para quedar en línea directa al Centro Cívico y recién desde allí comenzar el cruce. Si bien la distancia a nadar era de 10 kilómetros, ella nadó 18, y atravesó el lago en 2 horas, 54 minutos y 4 segundos ante la atenta mirada de los barilochenses que la vitoreaban desde la orilla.

En cuatro oportunidades más volvió a cruzar el Nahuel Huapí y en 1965 hizo lo propio con el Lácar.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)