¿Cuándo se harán los Juegos Olímpicos?

Diferentes versiones apuntan a que los japoneses aceptarían pasar la competencia para diciembre, aunque por la alteración del calendario internacional, se podrían aplazar entre uno y dos años. ¿Cuál es el panorama? ¿Quiénes se benefician y cuál es el sector que pierde?

15 de marzo de 2020

Cada vez se está más cerca de que el Comité Olímpico Internacional defina no avalar la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio y defina suspender y postergar entre uno y dos años la competencia, aunque los locales esperan que como mucho se pasen a diciembre.

Si bien en Japón esperan que para la fecha de la realización la pandemia haya desaparecido (al menos se bajaría al nivel de epidemia), lo cierto es que hay situaciones anormales.

Inclusive, se han cancelado pruebas clasificatorias para la cita olímpica, alterando el calendario internacional.

Lo cierto es que más allá de que Tokio pueda disponer en tiempo y forma de las instalaciones para recibir a los Juegos Olímpicos, uno de los grandes problemas es el período de preparación y clasificación.

Por ejemplo, Kipchoge y Bekele iban a utilizar la maratón de Londres para llegar en condiciones para la de los Juegos, aunque ahora será diferente.

Además, como se alteró el ingreso a los escenarios comunes de entrenamiento, es obvio que nadie llegará en su mejor forma. Las restricciones para entrenar en los centros de alto rendimiento de las diferentes partes del mundo llevan a que nada sea normal.

El negocio de la TV vs el Turismo

Así como hay quienes avalan el cambio de fecha y el realizarlos dentro de uno o dos años, la televisión ve con muy buenos ojos el hecho de que se lleven a cabo con poca gente en las tribunas y con un «encendido» total y con altos ratings, dado de que si bien de esa manera cuanto mucho deberían pagar un plus, los ingresos publicitarios serían inmensamente mayores.

Las inversiones en publicidad ya se hicieron (rondaron los 3 millones de euros) y el único sector que se vería afectado sería el del turismo. De todas maneras, el aumento en el PBI local rondaría el 0,9%, con la mayor parte de las inversiones realizadas.

¿Qué cantidad de turistas se esperaban? Unos 600 mil visitantes de diferentes partes del mundo.

Foto: Diego Azubel – EFE.

Temas relacionados
/