Cuenta regresiva para la maratón de Londres

El duelo entre Kipchoge y Bekele se robará todas las miradas del domingo.

30 de septiembre de 2020

En medio de un año con un sinfín de postergaciones y alternaciones en el calendario de carreras en todo el mundo, el duelo entre los dos mejores maratonistas de la historia del atletismo, Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele, se realizará este domingo en los 42k de Londres.

Pero a esas dos mega-figuras se les suma otra estrella: entre las damas, la máxima candidata a quedarse con la carrera es Brigid Kosgei, que rompió el récord mundial en la Maratón de Chicago.

En una prueba que tendrá solamente atletas de elite, esta será la segunda maratón Major que se lleva a cabo en plena pandemia por Covid-19, ya que a comienzos de año se realizó la de Tokio, también con la exclusiva participación de los atletas de elite.

En esta ocasión participarán 90 atletas. La lista estará integrada por 39 caballeros, 29 damas, 15 hombres en silla de ruedas y sólo 7 mujeres en silla de ruedas.

Por otra parte, para el 2021 la fecha establecida es el 3 de octubre.

Los más veloces

En 2018, el keniata Kipchoge estableció el mejor tiempo de la historia en la distancia de maratón en la ciudad de Berlín, cruzando la meta en 2 horas, 1 minutos y 39 segundos.

Un año después, en el mismo circuito alemán, el etíope Bekele casi logra la hazaña de igualar o mejorar la marca, con un crono de 2 horas, 1 minuto y 41 segundos.

Por su parte, en 2019, la keniata Kosgei logró el mejor tiempo femenino en los 42k al completar el circuito en 2 horas, 14 minutos y 4 segundos, en la maratón de Chicago, en Estados Unidos.

Los horarios

En hora local (Reino Unido), la largada de las damas se realizará a las 7.15, mientras que tres horas más tarde saldrán los hombres (10.15).

En tanto, los atletas que competirán en sillas de ruedas tendrán la largada a las 13.10.

El circuito

El recorrido del maratón sufrió cambios para priorizar la seguridad de los corredores y evitar el contacto con el público.

Es por eso que el tramo que une Greenwich con The Mall fue cancelado. En cambio, los atletas estarán dentro de una biosfera dentro del parque Saint James, en un esquema similar al que se puede contemplar en la Formula 1, emulando una pista de automovilismo.

Así, los corredores deberán dar vueltas a un circuito que tiene alrededor de 2.220 metros, debiendo dar 19 giros, y cerrar su paso en The Mall.

A pesar de los cambios, el recorrido respeta la reglamentación con estándares aprobados para lograr la marca mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

 

Temas relacionados
/ / / /