Día internacional de las Montañas

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, una jornada ideal para generar conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo y crear alianzas que apunten a lograr cambios positivos en los cerros y en las tierras altas del mundo.

11 de diciembre de 2022

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, una jornada ideal para generar conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo y crear alianzas que apunten a lograr cambios positivos en los cerros y en las tierras altas del mundo.

De acuerdo a datos estadísticos, las montañas albergan el 15% de la población mundial.

Además, son el hogar de un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad.

A pesar de esto, el cambio climático y la explotación industrial las ponen en riesgo.

El K2, la montaña de la muerte

El cuidado de las montañas

A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

Es por eso que el Día Internacional remarca la problemática que afronta la población que vive en ellas, y que muchos de los residentes no tienen otra opción que abandonar sus hogares, lo que lleva al abandono de la agricultura, la degradación del suelo y la pérdida de valores y tradiciones culturales.

La educación y la formación, el acceso a empleo y mejores servicios públicos podrían garantizarles un futuro mejor.

El 90 % de los habitantes de las montañas del mundo vive en países en desarrollo, donde la gran mayoría vive por debajo del umbral de la pobreza y 1 de cada 3 se enfrenta a la amenaza de la inseguridad alimentaria.

Al mismo tiempo, las montañas aportan el 60-80 % del agua dulce en el mundo – sin la cual el desarrollo sostenible, cuya meta es eliminar la pobreza y el hambre, no sería posible, además de desempeñar un papel clave en el suministro de energía renovable, especialmente a través de la energía hidroeléctrica, eólica, solar y el biogás.

día internacional de las montañas

¿Cómo nació el pedido de este Día Internacional?

En 1992, de acuerdo al documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”, expresa en el capítulo 13 el planteamiento de la situación. Así, fue promovido por las Nacional Unidas como un plan de acción sostenido.

Gracias al creciente interés de la población mundial acerca de la importancia de las montañas, la Asamblea General declaró en 2002 como Año Internacional de las Montañas, y a partir del 2003 se celebra cada 11 de diciembre.

El Mundial de Trail y Montaña de Austria, lo que se viene

La celebración

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como el Día internacional de las Montañas. Desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo.

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y, aproximadamente, la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave.

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

El turismo sostenible en las montañas puede contribuir a crear opciones de medios de subsistencia adicionales y sostenibles y a promover la mitigación de la pobreza y la inclusión social, además de la conservación del paisaje y la diversidad biológica. Es una forma de preservar el patrimonio natural, cultural y espiritual, a fin de promover la artesanía y los productos de alto valor de la localidad, además de celebrar muchas prácticas tradicionales.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)