Diego Simon y el objetivo de estar en el Sudamericano de Trail de Chile

El atleta de Tandil subirá a Cachi para entrenar y ganar en velocidad, pensando en el torneo que se realizará en septiembre, en el K42 y El Cruce, además de soñar con el Mundial de Tailandia.

6 de julio de 2021

Diego Simon sueña a lo grande. Pero no sólo eso, sino que quiere estar preparado para el desafío. Tras un gran arranque de año, tiene por delante varios objetivos, dado que actualmente se puede proyectar poco y todo es un día a día.

Arrancó la temporada ganando los 30k de Caviahue Trail y los 36k de Vuriloche Sky Race. Además, fue segundo en los 50k de Ushuaia Trail Race y tercero en los 45k de Patagonia Run. ¿Ahora qué viene? Sin saber si estará en el Campeonato Sudamericano (está programado para septiembre en Chile), aspira a correr el Mundial de Tailandia, considerando también el K42 y El Cruce.

A poco de viajar a Cachi, Salta, para entrenar en la altura, volverá a contar con la guía en la preparación del italiano Marco De Gásperi.

¿Competirá en UTMB? No, eso quedará para el año próximo.

De cara a lo que viene, el tandilense explica: «En Cachi podes salir a entrenar y hacer montaña, pero también uno puede apuntar a buscar velocidad. Allí siempre encontrás buenos atletas para alternar los ejercicios técnicos con la velocidad».

«Durante la primera parte del año corrí carreras largas, por lo que no me enfoqué en la velocidad y ahora sumé series, sobre todo si lo que quiero es estar en el Sudamericano o apuntar a clasificar para el Mundial de Tailandia», sostiene en diálogo con Más Aire.

Mano a mano. En Tandil, el trail-runner contó sus planes para lo que viene.

Entrenar en medio de la incertidumbre

A pesar de que en su agenda está todo organizado, «el keniata rubio» (tal como lo bautizó el relator y periodista local Ariel Islas), sabe que no debe anticiparse.

«Si bien el Sudamericano hoy está confirmado, todos aprendimos a entender que es un día a día y que hay incertidumbre. Aparte, al no haberse realizado el Campeonato Nacional por la suspensión de Turmalina en junio, tampoco se sabe el equipo. Por lo pronto me voy a preparar para estar en las mejores condiciones por si se hace y también mirando las carreras de fin de año, ya sea el Mundial, como el K42 y El Cruce, que son carreras internacionales de gran nivel», remarca.

A la hora de reconocer su situación, Diego cuenta: «A diferencia de otros años, no planifiqué sino que aproveché a correr las carreras que se fueron dando. A partir de marzo preparé Patagonia Run y después de eso, empecé a entrenar mucho mejor. Al Nacional llegaba en mi mejor forma y lamentablemente por la pandemia no se hizo».

-¿Cuál es el secreto para mantenerse dentro de los primeros durante tantos años?

-A veces uno piensa en aflojar, pero luego se corre una carrera, te va bien y recuperas las ganas. Tenes bajones pero al ser más grande, uno se motiva buscando nuevos desafíos. Ahora, por ejemplo, tengo el Sudamericano como meta, como si voy al Mundial, quisiera estar entre los 20 primeros (fue 28 y 33 en el Mundial de Trail y en la distancia clásica, respectivamente).

-¿Cuándo nació el amor por las montañas?

A los 13 años arranqué corriendo en las sierras, sin entrenador ni calzado adecuado. Desde mi casa me iba hasta las antenas de la sierra de las Ánimas. Iba sin compañía y hoy, pensándolo bien, digo «que locura», pero ya me gustaba. Mis hermanos también corrían aventura y eso me motivaba. Por eso lo veo como un entorno lindo. Aparte, me encanta subir, y la sierra o montaña tiene eso, esas subidas largas y uno que debe aguantar hasta arriba de todo.

-¿Qué es lo que hace que prefieras la sierra a la pista?

En la calle y la pista estás pendiente del reloj y eso hay veces que te cansa. En cambio, en la montaña es completamente diferente. Te olvidas del ritmo en que estás metiendo el kilómetro, sino que te concentras en los obstáculos, en medio de un paisaje espectacular. Ves el paisaje y es espectacular, por eso no te vas a hartar nunca.

-¿Te queda algo por aprender o crees qué ya no hay nada por perfeccionar?

Todavía tengo que mejorar aspectos técnicos de la bajada, por eso se que el techo aún no lo alcancé. Siempre hay algo por mejorar.

Bien perfilado para el Sudamericano

Al no haberse disputado el Campeonato Nacional, que iba a realizarse en Turmalina, el Estándar B le permite ilusionarse, dado que en el Mundial de Villa La Angostura – K42 fue el primer argentino en llegar.

Estos son los criterios de clasificación:

Estándar A: Otorga 2 (dos) cupos (tanto hombres como mujeres) para los dos primeros del Campeonato Nacional de Trail en sus distintas modalidades del año 2021.

Estándar B:
Otorga 1 (un) cupo (tanto hombres como mujeres) para los mejores argentinos clasificados en el Campeonato del Mundo de Ultra‐ Trail Trilhos dos Abutres (Portugal) y de Villa la Angostura (Argentina).
Estos atletas deberán demostrar su buen estado de forma participando en el campeonato nacional trail ‐2021, siendo la Comisión Técnica quien tendrá la decisión final.

Estándar C: Otorga 1 a 3 (uno a tres) cupos (tanto hombres como mujeres) , en donde el Cuerpo Técnico de la CADA evaluara las actuaciones de corredores en competencias internacionales y nacionales avaladas federativamente durante el año 2021.

Estándar D: (Aplica solo al Mundial de Tailandia) El Cuerpo Técnico de la CADA evaluara las actuaciones de corredores en el SUDAMERICANO CARRERA MONTAÑA y TRAIL de Santiago de CHILE del presente año.

Temas relacionados