Mujeres Rarámuri corren 550 kilómetros en USA

Seis mujeres procedentes de la comunidad indígena rarámuri participaron en la carrera de The Speed Project que se corrió desde Los Ángeles hasta Las Vegas.

2 de abril de 2024

Seis mujeres procedentes de la comunidad indígena rarámuri participaron en la carrera de The Speed Project que se corrió desde Los Ángeles hasta Las Vegas, en un recorrido aproximado de 550 kilómetros sin parar que se llevó a cabo del 29 al 31 de marzo.

El desafío comenzó en el muelle de Santa Mónica, en Los Ángeles, y terminó en el letrero ‘Welcome to Las Vegas’ en Nevada.

En el caso de las mujeres rarámuri, cada una debía completar alrededor de 90 kilómetros, en una carrera en la que no hay paradas, es decir, se corre de día y noche por dos días. Mientras una de las participantes participa, las demás descansan, se rehidratan y comen en una casa rodante hasta que se pide el relevo.

En total, completaron 52 horas sin descanso y finalizaron en la tercera colocación en la rama femenina.

¿Cuál fue la primera carrera de trail?

El espíritu rarámuri

Ellas recibieron seis mil dólares por participar, pero fue un dinero insuficiente para todos los gastos que debían realizar como trámites migratorios, transporte aéreo, alimentación e hidratación, artículos médicos y de higiene personal, hospedaje en Los Ángeles y en Las Vegas, así como la renta de la casa rodante, por lo que juntaron fondos a través de donativos.

Las seis mujeres rarámuris son Verónica Palma de 34 años, quien trabaja en la Coordinación de Pueblos Originarios de la Dirección General de Desarrollo Social; Yulisa Fuentes de 25 años, ganadora de los 63 kilómetros del Ultra Maratón de Los Cañones; Isadora Rodríguez de 46 años, campeona de la Ultra Maratón de Los Cañones 2019 en 100 kilómetros.

Lucía Nava de 27 años, madre de dos hijos que ha participado en carreras locales; Rosa Angela Parra de 29 años, quien corrió su primer Ultra Maratón en 2023; además de Argelia Orpinel de 40 años, corredora en varios maratones.

Las seis mujeres pudieron llegar al famoso letrero de Las Vegas, en donde convivieron y celebraron junto al resto de los participantes en la carrera.

Entrenamientos regenerativos

Proezas de los tarahumaras

No es la primera vez que un indígena rarámuri tiene exposición mundial en un torneo de este tipo. En 1928 dos indígenas chihuahuenses ya participaban en las Olimpiadas, sin embargo no quedaron muy lejos de ganar, esto debido a que el maratón era demasiado corto (42 Km). El secreto de los rarámuris es la resistencia, no la velocidad; además de su alimentación a base de pinole.

En Amsterdam 1928, la carrera Olímpica de mayor distancia, el maratón, cubre “apenas” 42 kilómetros, una distancia a la cual estos atletas apenas comienzan a conseguir su rito. Dos maratonistas rarámuris se encontraron con este problema al competir en los Juegos de Amsterdam, terminando en los puestos 32 y 35, aunque tras cruzar la meta, ambos se quejaron que la carrera era demasiado corta.

Hoy en día, son aproximadamente 125 mil rarámuris los que residen en México, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Estado.

Lorena Ramírez y el salto a la fama

María Lorena Ramírez Hernández llama la atención por su vestimenta raramuri o tarahumara. En la largada de cada competencia, sus sandalias hacen que los demás corredores se pregunten “¿cuántos kilómetros aguantarán sin romperse?”, llevándose la sorpresa al ver el ritmo que lleva.

En 2017 saltó a la fama al quedarse con el primer lugar en Ultra Trail Cerro Rojo en la distancia de 50 kilómetros, cruzando la meta en 7 horas y 20 minutos.

Aquella vez hizo que todo el mundo hablara de la corredora del municipio de Guachochi, en México.

Poco después, invitada para competir en el CajaMar Tenerife Bluetrail, debió abandonar por un dolor en la rodilla, aunque un año después, en 2018, fue tercera en los 100 kilómetros, por lo que los diarios la definieron como “la Rarámuri que conquistó Tenerife”.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)