Domusa Teknik 40 MLK: Vuelve uno de los eventos más esperados

El 4 de Mayo marcará el regreso de uno de los eventos más esperados del Valle del Urola: la tercera edición de la Domusa Teknik 40 MLK.

26 de marzo de 2024

El 4 de Mayo marcará el regreso de uno de los eventos más esperados del Valle del Urola: la tercera edición de la Domusa Teknik 40 MLK.

Un evento deportivo que  sigue creciendo con gran éxito para acoger a todo tipo de públicos, desde el debutante que quiere probarse en la montaña a los grandes de la élite como Miguel Heras o los protagonistas de Mundial Trail Innsbruck 2023  Aritz Egea, Zaid Ait Malek, Gemma Arenas y Onditz Iturbe.

Jasmin Paris, la primera mujer en terminar Barkley Marathon

Tercera edición de Domusa Teknik 40 MLK

Una oferta más amplia para hacer afición: Este año, la carrera trae consigo muchas novedades. Además de los 65km de su prueba reina, la ultra original, la organización ha querido facilitar sus carreras de montaña abriendo una segunda distancia a los menos curtidos en estas lides. Así  la Domusa Teknik 15 MLK  hará su debut en esta edición.

La afición la acogió con verdadero entusiasmo, pues las inscripciones para esta primera edición se agotaron  en menos de 2 minutos.

Hay ganas, muchas ganas  de correr por el Valle del Urola. Con un recorrido que abarca las cumbres más emblemáticas de esta privilegiada comarca guipuzcoana, la cita azpeitiarra se ha consolidado como un gran evento, donde la participación de corredores de élite en ambas pruebas, muchos de ellos veteranos del reciente Mundial Trail atestigua su creciente prestigio.

Elite de gran nivel

Atraídos por la solidez de la organización, el encanto del trazado y el empuje mítico de la afición guipuzcoana, contamos en la línea de salida de las dos competiciones con algunos nombres bien conocidos a nivel mundial en este deporte.

Al ser la tercera edición de la ultra, la élite se ha desplazado a Euskadi para vivirla y disputarla frente a  los mejores corredores del Norte, que han acumulado todas las txapelas en las ediciones previas, con mano de hierro. Este 2024 les será más difícil repetirlo que nunca, pues  solo en la ultra contamos ya con media docena de veteranos que han disputado Campeonatos del Mundo, tanto con la selección RFEA como FEDME

En la carrera femenina, la manchega  Gemma Arenas (Joma Trail)  fue bronce mundial en Tailandia 2022, mientras desde Cataluña Marta Molist (Crazy) formó parte junto a la propia Gemma del oro por equipos en esa misma cita. Frente a ellas tendrán como gran rival a la bicampeona Oihana Azkorbebitia (Euskal Mushing) y a la boliviana Eli Ríos (The North Face)

Los beneficios del trail

En lo masculino el gran protagonista es sin duda Miguel Heras. Tras un larguísimo palmarés el castellano sigue entre los mejores ultreros del mundo con 48 años. Este 2024  apenas fichó por Joma Trail brindó al equipo la plata en Transgrancanaria 125k. Por su parte,  Zaid Ait Malek es todo un veterano de la selección española en varios Mundiales, que mantiene un gran nivel competitivo. Frente a ellos, dos corredores en plena progresión como son el catalán   Lluís Ruiz Oller (La Sportiva) y Andres Jover (Lurbel Team)

El equipo anfitrión Domusa Teknika Lana presenta un poderoso tridente, para hacer frente a los cracks visitantes. Está  liderado por el vigente txpeldun Borja Zubizarreta, junto a Goar Lopetegui y  el salmantino afincado en Navarra Alvaro Ramos

Domusa Teknik 15 MLK (26 km):  Más corredores de talla mundial

La edición inaugural de la carrera txiki presume tambien de dos veteranos de nivel mundial, como son los dos líderes  del Domusa Teknik Lana, una Onditz Iturbe que acaba de proclamarse Campeona de España Tral y el veterano  Aritz Egea que consiguió el título nacional de Ultra Trail en 2023.  La gran favorita en lo femenino no tendrá fácil el oro, pues tanto Alba Sanegre como Irantzu Chinchetru podrían dar la sorpresa.

LA AFICIÓN GUIPUZCOANA, PROTAGONISTA.

La espectacular progresión en cuanto al interés popular y el nivel deportivo de la prueba no se puede explicar sin la especial dedicación y entusiasmo que en los dos primeros años ha sabido transmitir toda la afición de la tierra a cada uno de los corredores, del líder al farolillo rojo.

El cariño de los voluntarios y los ánimos de los espectadores, presentes en todo el trazado de la Plaza Mayor de Azpeitia a la cima del Xoxote o el paso por el santuario de Loyola hace vibrar por igual a cada dorsal.

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)