Dos corredoras hacen tres cumbres para promover los derechos femeninos y recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19

La argentina Lola Morán y la española Maigua Ojeda subieron a las tres cumbres más altas de Pirineos, Andorra y Alpes franceses como parte de una campaña para recaudar fondos. Además, también buscan hacer visible la acción de las mujeres en el deporte outdoor.

2 de septiembre de 2020

La actriz y trail runner argentina Lola Morán y la entrenadora española y corredora de ultra trail Maigua Ojeda unieron cuatro países, subieron a tres cumbres y sumaron cientos de kilómetros recaudando fondos para la lucha contra el Covid-19.

La iniciativa de estas dos amantes de la montaña tuvo como meta ascender a las tres cumbres más altas de Pirineos, Andorra y Alpes franceses para recaudar fondos para el CSIC, que es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que estudia la vacuna contra el Covid-19.

Además, apuntan a potenciar la participación y el empoderamiento del resto de mujeres en el mundo dentro del deporte outdoor.

De hecho, el emprendimiento (#LobxsVanTour2020) es encabezado por Maigua, con el objetivo de hacer visible el rol de la mujer en este tipo de acciones.

¿Qué cumbres alcanzaron? El Aneto (3404m, España), el Comapedrosa (2942m, Andorra) y el Montblanc (4810m, Francia).

Ambas se conocieron en Perú, en el Half-Marathon de Sables. «De inmediato surgió la chispa», cuentan.

A partir de allí, la amistad comenzó a crecer, hasta coincidir en hacer realidad este tipo de proyectos. «El aprender sobre la amistad y la vida, además del logro deportivo, te permite crecer como persona. Esa fue la conexión que tuvimos con Lola en este viaje», relata Maigua.

En tanto, Lola remarcó: «Lo que me gusta es desafiarme y superarme. Fue increíble la experiencia, desde compartir 15 días de furgoneta con Maigua, como todo lo que me enseñó en cuanto al alpinismo, o superar los miedos».

El desafío de hacer cumbre

Sobre el evento realizado, la española comentó: «La clave del éxito de esta expedición ha sido el buen humor y la buena vibra. Nosotras hemos ido sin ego ni pretensiones y hemos vuelto con el objetivo cumplido. Si no hubiéramos llegado a cima nos habríamos sentido igual de bien».

El coronar cada ascenso era vivido como una fiesta, pero fue sólo el comienzo de otros retos enormes pero apasionantes. De hecho, Morán, actriz que tuvo papeles en las series Aliados, Consentidos y Cien días para enamorarse, entre otras, confió: «Todo el viaje hablamos de que hermoso sería poder subir el Aconcagua (6962m, Argentina), la montaña más alta después del Everest. Tengo mucha ilusión de conseguir hacer esto en Argentina».

En determinados lugares de su recorrido, contaron con el acompañamiento de amigos, como la andorrana Estefi Troguet (que cuenta con un par de ochomiles en su trayectoria) o el guía de montaña Jon Dieguez.

Temas relacionados
/