El bombero que vuela en las pistas de atletismo

César Tosoroni es bombero voluntario y, al mismo tiempo, brilla en los 3000 metros con obstáculos o en la Media Maratón de Buenos Aires.

2 de junio de 2020

«De chico sabía que iba a ser bombero», comienza diciendo César Tosoroni sobre una de sus pasiones. ¿La otra? Es un atleta de Chivilcoy que no sólo brilla en las pistas de su pueblo, sino también a nivel nacional.

«Toso», como lo conocen sus amigos, es parte del grupo de bomberos voluntarios de su ciudad, pero al mismo tiempo, forma parte del Círculo de Atletas de Chivilcoy.

Sus marcas dan referencia de lo gran atleta que es: en 10k, en calle su marca es de 33 minutos y 15 segundos, mientras que en la media maratón el crono arrojó 1.14.43.

Entrena en la pista de su ciudad, pero luego de cada pasada mira de reojo el handy, para ver si hay alguna llamada.

Muchas veces debió dejar las pasadas para acudir y subirse a la autobomba para apagar un incendio. En ocasiones se trata de salvar vidas, en otras de prevenir situaciones, o apagar focos de incendios en pastizales.

«Cuando finalicé el colegio secundario, un compañero me alentó para que comenzara con la carrera de bombero», rememora, al tiempo que acota: «Todavía lo recuerdo como si fuera hoy, el Día de la Virgen del Carmen, en medio de la procesión me dijeron que iba a formar parte del cuerpo activo. Fue algo único que reafirmó mi vocación de ayudar».

En sus ratos libres, participa en cuanta prueba puede. De hecho, tuvo destacadas actuaciones en el Campeonato Nacional de Montaña en Famatina, La Rioja, en 2016, en la Media Maratón de Buenos Aires, o en la San Silvestre en Buenos Aires, a fin de 2019.

Entrenado por Emir Sosa, la cuarentena obligatoria por la pandemia por coronavirus le impidió en abril correr los 300 metros con obstáculos, como también competir en los 21 kilómetros de Buenos Aires, con miras a bajar su marcar.

Sobre su preparación, relata: «Algunos entrenamientos me sirven para manejar esa templanza interior, como el poder controlar la respiración, o en las situaciones en las que hay que manejarse con un equipo con respiración autónoma. ¿Querés un ejemplo? Hacé pasadas con poca recuperación y lo vas a entender».

Foto de portada: Guillermo Talento.

Temas relacionados
/