El running, un deporte ideal en tiempos de pandemia

El salir a correr y la actividad física se vuelve más recomendable que nunca en este contexto.

7 de noviembre de 2020

Correr es una de las mejores actividades para combatir la depresión y manejar la ansiedad y el estrés. Por eso se vuelve más recomendable que nunca en este contexto de pandemia por el Covid-19.

“Lo que hace es aumentar diferentes neurotransmisores como, por ejemplo, los niveles de neroadrenalina, una sustancia implicada en la respuesta del organismo al estrés, además de la serotonina a nivel cerebral, lo que contribuye a paliar los síntomas depresivos”, explica el personal trainer y psicólogo Albert Cabezas.

También, dice, “implica una reducción de los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Por eso se trata de una de las mejores actividades, si no la mejor, para luchar contra el estrés, la ansiedad y la depresión”.

En resumen, lo que hace es “crear un bienestar psicológico a través de una mejora de la salud subjetiva, la que nosotros mismos percibimos”.

Teniendo en cuenta la situación actual que se vive en todo el mundo, Cabezas dice que “deberíamos tratar de engancharnos al mundo del correr como vía de escape a lo que nos está tocando pasar”.

Y apunta: “No nos queda otra opción que aceptar la realidad, pero lo que sí está en nuestras manos, y cabeza, es la forma de afrontarla”.

Por otra parte, dice que hay una serie de beneficios del running “a los que no prestamos atención muchas veces, pero deberían estar siempre presentes”. Y es que el ejercicio físico “mejora la regulación del sistema respiratorio, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso e incluso el sistema inmunológico”.

Y la regulación de todos estos sistemas “tiene una influencia directa en nuestro estado de ánimo y en el incremento de ciertas sustancias en nuestro organismo, que son los llamados neurotransmisores”.

Por último, si bien algunos pueden encontrar excusas fácilmente para no correr, como no estar motivados -ya que, por ejemplo, actualmente no se puede hacer en grupo-, Cabezas opina que es al revés, ya que “deberíamos correr más que nunca, porque esto nos ayudará a aliviar esta sensación de desasosiego y estrés”.

Y recuerda que “mantenernos activos nos ayudará a incrementar los niveles de endorfinas que nos hacen sentir bien y permiten distraernos de las preocupaciones cotidianas, que ahora son muchas. Y además, si somos capaces de hacer algo por nosotros mismos, también es un ejercicio que puede reforzar nuestra autoestima.

 

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)