Entrenamiento: ¿Cuánto tarda en verse los resultados?

Al empezar un entrenamiento con un coach, siempre surge como la pregunta más frecuente: ¿durante cuánto tiempo hay que hacer ejercicio para ver los primeros resultados?

3 de noviembre de 2022

Al empezar un entrenamiento con un coach, siempre surge como la pregunta más frecuente: ¿durante cuánto tiempo hay que hacer ejercicio para ver los primeros resultados?

Primero y principal, al buscar estar en forma se debe tener un plan de entrenamiento (preferentemente coordinado por un coach) y un plan alimenticio (recomendado por un nutricionista).

Además, es recomendado realizarse un chequeo médico como parte de la prevención de posibles enfermedades o simplemente para conocer nuestro estado.

Para poder responder a la cantidad de tiempo en que veremos resultados por los ejercicios, la primera respuesta se apoya en nuestra edad y peso corporal (teniendo en cuenta nuestra masa muscular y grasa).

Así, para empezar a notar resultados, se debe entrenar al menos cuatro horas semanales. Con ese panorama, en ocho semanas y entrenando tres o cuatro veces (a la semana) todo el mundo consigue ponerse en forma de manera rápida.

El peso ideal para salir a correr

¿Cuánto afecta no ir al entrenamiento por 10 días?

No realizar actividad física por un plazo de 10 días afecta negativamente al cerebro. Un estudio determinó que en ese plazo se reducía el flujo sanguíneo hacia varias zonas cerebrales, incluida la que es responsable de las funciones cognitivas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) midió el flujo sanguíneo de un grupo de personas adultas, que realizaban ejercicio de manera regular, antes y después de que dejaran de hacer actividad física durante un plazo de diez días. Y se descubrió que se reducía el flujo sanguíneo hacia varias zonas cerebrales, incluida la que es responsable de las funciones cognitivas del cerebro.

LA ACTIVIDAD FÍSICA, ESENCIAL EN LOS MÁS CHICOS

Los científicos ya sabían que interrumpir la práctica habitual de ejercicio puede reducir la resistencia cardiovascular, por lo que los investigadores se pusieron como objetivo estudiar el impacto de esta interrupción sobre el cerebro. Con este fin examinaron, mediante tomografías por resonancia magnética, el flujo sanguíneo cerebral en adultos de entre 50 y 80 años, sanos y en buena forma física, antes y después de que se tomaran esa pausa en su práctica habitual de ejercicio.

Así se observó la señalada disminución del flujo sanguíneo en zonas importantes para la salud cerebral, incluido el hipocampo, que tiene un papel vital a la hora de aprender y memorizar y es una de las primeras zonas cerebrales que se contraen en los enfermos de alzhéimer.

Consejos para los que entrenan por su cuenta

Estudiar, correr con la cabeza y no con el corazón, escuchar al cuerpo, aprender a ser flexible y no olvidar la constancia, son puntos fundamentales a tener en cuenta. Es por eso que estos consejos serán de vital importancia para potenciar el rendimiento de cada runner, evitar posibles lesiones y, al mismo tiempo, disfrutar a pleno del deporte.

Cada vez hay más running teams, y cada uno de ellos suma a diario nuevos integrantes. Sin dudas, correr en grupo es algo muy especial, que ayuda a encontrar motivación a la hora de entrenarse. Sin embargo, también hay muchos deportistas, especialmente amateurs, que salen solos, sin ningún tipo de apoyo moral ni de entrenador.

En esos casos suelen utilizar planes de entrenamientos pre-armados descargados online, o diseñan los propios. Pero siempre hay otras cuestiones a tomar en cuenta para no sufrir contratiempos, por lo que estos consejos servirán para sacarle más provecho a la rutina.

Por ello, no hay que olvidar la importancia de la constancia: es muy fácil caer en la tentación de creer que “más es mejor”, o que “más rápido es más efectivo”. Pero el esfuerzo tiene que ser realizado de manera inteligente, permitiendo que el cuerpo asimile los entrenamientos que se realizan. Tener en cuenta que doce semanas de entrenamiento constante, sólidas e ininterrumpidas serán siempre mucho mejor que dos semanas de duros entrenamientos seguidos de diez semanas de lesión. Y los días de entrenamientos duros deben estar acompañados de días de descanso (activo o pasivo) y entrenamientos lentos que te permitan sumar kilómetros sin aumentar las tensiones de tu cuerpo.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)