Entrenamientos en tiempos de cuarentena

La entrenadora Carolina Rossi brinda consejos de cómo tomar los tiempos actuales, en los que no se puede salir a correr al parque o ir al gimnasio.

4 de abril de 2020

(Por Federico Sánchez Parodi).- Por lo general, los corredores suelen reunirse con sus running teams, como también ir a los parques o pista de atletismo para entrenar, o a los gimnasios de musculación. Hoy los tiempos son muy diferentes, en plena pandemia por el coronavirus.

Por ese motivo, surgen muchos interrogantes sobre los entrenamientos. ¿Está bien dar vueltas a la mesa dentro del living?, ¿es indicado tratar de hacer lo mismo qué en tiempos normales?

Carolina Rossi es entrenadora nacional de atletismo, Team Leader FILA, y también una experta corredora, con varias maratones y carreras de trail en su legajo.

A la hora de preguntarnos ¿qué es lo correcto en estos tiempos?, Carolina es totalmente sincera: “En esta situación es muy difícil determinar qué esta bien y que es lo incorrecto. No soy amiga del fundamentalismo y no me gusta decir ´esto sí hay que hacerlo, y esto jamás´. Seguramente haya personas para quienes el daño psicológico y anímico de no correr les supere al daño articular de realizarlo en lugares reducidos, o incluso de forma estática”.

“Hay quienes corren 50 kilómetros en un balcón y no les pasa nada, y quienes con 5k pueden terminar rotos. El riesgo, claramente, está para todos”, remarca.

Al mismo tiempo, Rossi tiene su propio estilo de entrenamiento: “Si me preguntas a mi, creo que la variedad es clave. Si sos corredor y ya no podes hacerlo por el encierro, no pretendas salir a correr igual que antes, en la terraza o el balcón. Hacelo un poco, porque seguramente no hacerlo te dañe psicológicamente: y tu cuerpo y cabeza lo precisan, pero al mismo tiempo, apela a la coherencia, al equilibrio, y al sentido común”.

“Si queres correr, hacelo, pero también incorpora otros tipos de entrenamientos como saltar la soga, subir y bajar escaleras, ejercicios de fuerza, coordinación, y flexibilidad. También podes tomar clases de baile on line. Cuanta más variedad incluyas, mejor será”, aconseja.

En tiempos de cuarentena, los corredores cuentan con la posibilidad de entrenar de una manera diferente, pero que les puede favorecer. “En estos momentos, los deportistas pueden realizar el tiempo libre para hacer cosas nuevas y distintas, no te enfoques en una sola. Si te enganchaste con alguna clase por internet y la vas a hacer con frecuencia porque sentís que te ordena tener un horario y te hace bien al espítitu y la cabeza, dosifica y ponete en modo ahorro de energía en algunas partes, no hace falta que las hagas siempre completas”, cuenta.

“Mucho de lo bueno no siempre es bueno, siempre es más positivo mantener el equilibrio. Cada uno debe tener ser su propio termómetro para determinar perjuicio o beneficio y dosificar volúmenes e intensidades, estando más atentos que nunca a las alertas del cuerpo”.

Temas relacionados
/